Santa Cruz De Tenerife (EFE).- La consejera canaria de Bienestar Social, Candelaria Delgado, entiende que el Gobierno central «habrá hecho su tarea» para asegurarse de que mañana cuenta con los votos necesarios para convalidar el Real Decreto de reubicación de menores, y así «comenzar el traslado lo antes posible».
En declaraciones a los medios de comunicación la consejera autonómica ha afirmado que tiene «todas las expectativas positivas» respecto a la votación mañana en el Congreso de los Diputados del citado Real Decreto Ley, en la que piensa estar presente y salir «con la cara totalmente diferente a la de julio pasado», cuando se frustró la iniciativa para reformar la Ley de Extranjería en este ámbito.
Candelaria Delgado ha asumido que mañana no se va a producir un revés similar porque el Real Decreto Ley ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y ahora simplemente «hay que ponerlo en marcha» tras su convalidación en el Congreso.
Al respecto, ha señalado que ya se ha constituido por parte del Gobierno central una comisión de trabajo para poner en marcha el Real Decreto y ha subrayado que Canarias seguirá colaborando con el Estado «para llevar a cabo ese traslado de esos menores lo antes posible».
En cuanto al auto del Supremo que encomienda al Gobierno central el cuidado de los menores extranjeros no acompañados solicitantes de asilo, la titular de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias ha recordado que en el texto judicial se indica que debe haber una colaboración interadministrativa entre ambos ejecutivos que debe reflejarse en un protocolo.
«Nosotros estamos por supuesto colaborando con el Estado en esta materia porque lo que nos interesa es el bien superior del menor», ha señalado Delgado, para precisar, en relación con el plazo de diez días abierto por el Supremo para cumplir el auto, que «todavía falta mucho día por delante para establecer ese compromiso».
Y evidentemente, ha continuado la consejera, no se va a dilucidar «hoy ya» la tramitación y el traslado de esos menores al sistema nacional de acogida y asilo pero sí hay que sentar las bases para realizar ese proceso.
Por ello el Gobierno de Canarias está esperando a que el central «nos diga cómo va a ser esa colaboración» ya que, además, la idea es «que contestáramos conjuntamente» al Supremo, por lo que en cuanto el Ejecutivo central «nos dé las claves diremos si nos parecen correctas o no» y se podrá responder al Tribunal. EFE