El Gobierno canario y responsables de ciencia y tecnología de la región acuerdan avanzar en una hoja de ruta común que permita poner en marcha proyectos piloto y generar un espacio compartido de innovación entre las islas y Marruecos
Una delegación del Gobierno de Canarias, representada por el viceconsejero del Gabinete de la Presidencia, Octavio Caraballo, y el director general de Relaciones con África, Luis Padilla, mantuvo hoy un encuentro en Agadir con responsables del Centro de Innovación Souss Massa (CISM) con el objetivo de abrir nuevas vías de colaboración en materia de emprendimiento e innovación. Esta reunión se enmarca en la agenda institucional del Ejecutivo canario en Marruecos y refuerza la voluntad de estrechar la cooperación con un país vecino estratégico.
En el curso de la reunión, Octavio Caraballo recordó que hace dos años el Gobierno de Canarias se planteó reactivar la relación con Marruecos, un trabajo que se ha venido consolidando a través de distintas misiones oficiales. En este periodo, el presidente canario, Fernando Clavijo, ha viajado ya a Marrakech y a Rabat, donde se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, y está prevista una nueva visita a Agadir en enero de 2026. Al mismo tiempo, el Gobierno autonómico ha hecho esfuerzos notables para afrontar desafíos que considera estratégicos, como son la agricultura, el agua, la energía y el cambio climático.
En esa línea, Caraballo subrayó que uno de los ejes fundamentales para Canarias es la apuesta por la innovación y la ciencia a través de la diplomacia científica y que las oportunidades de cooperación futura deben avanzar en ese sentido.
Asimismo, el viceconsejero recordó la vinculación ya existente entre instituciones canarias y marroquíes en el terreno universitario, como es el caso de la colaboración entre las universidades canarias y la Universidad Mohamed VI Politécnico (UMP6P), auspiciada por el Ejecutivo regional. Hace dos meses, los dos centros públicos de educación superior del archipiélago y el marroquí rubricaron un acuerdo para facilitar la colaboración en materia de investigación.
En este sentido, señaló que tanto los jóvenes marroquíes como los canarios deben contribuir con su talento a dar respuesta a los retos reales a los que se enfrentan ambas sociedades, desde la sostenibilidad hasta la transformación tecnológica. Por último, defendió la importancia de impulsar proyectos de partenariado público-privado en aquellas áreas que Marruecos considere prioritarias para su desarrollo.
Por su parte, Luis Padilla destacó que el emprendimiento y la innovación son claves para el futuro de Canarias y que las conversaciones con este centro de innovación permitirán generar nuevas oportunidades y ayudar a conectar a las startups de ambos territorios con un entorno global y competitivo. Los responsables del CISM pusieron en valor su misión de transformar ideas en proyectos que generen impacto y coincidieron en señalar a Canarias como un socio estratégico para avanzar en la internacionalización y el crecimiento del ecosistema emprendedor.
El encuentro concluyó con el compromiso de avanzar en una hoja de ruta común que permita poner en marcha proyectos piloto, fortalecer los vínculos entre universidades y centros tecnológicos e implicar tanto a inversores como a agentes sociales en el desarrollo de un espacio compartido de innovación entre Canarias y Marruecos.
Además de este encuentro, la delegación canaria visitó la planta de desalinización de agua de mar del Gran Agadir. La planta desaladora ocupa un área de 20 hectáreas y está ubicada en la costa atlántica, a cuarenta kilómetros al sur de la ciudad de Agadir, dentro del parque nacional Souss-Massa. En el transcurso de esta visita, Carballo recalcó la importancia de colaborar en retos tan importantes para ambas regiones como es la gestión del agua y su distribución.