Los populares exigen un plan de choque inmediato para la limpieza, control de plagas y refuerzo policial en el entorno de la playa.
El presidente del Partido Popular (PP) de Gran Canaria, Carlos Ester, ha denunciado el «grave deterioro» que padece la playa de Las Canteras tras reunirse con vecinos y empresarios de la zona y las calles aledañas. «La joya de la corona de nuestra ciudad es víctima evidente de la dejadez y, además, arrastra un problema social que el Ayuntamiento no está atendiendo con la seriedad que requiere», afirmó.
Ester explicó que los residentes han trasladado múltiples problemas, como la proliferación de ratas y palomas, la creciente presencia de personas en situación de exclusión social (que no reciben atención por parte de los servicios municipales), así como deficiencias en la limpieza y el mantenimiento urbano. Señaló que hay cables al aire, mobiliario deteriorado y el adoquinado en mal estado desde La Puntilla hasta El Confital, además de incumplimientos de las normas en el paseo. “No hay un plan de limpieza ni personal suficiente para atender este símbolo histórico de la ciudad”, subrayó.
El presidente insular del PP también incidió en los problemas de seguridad generados por la falta de efectivos. “De nueve altos mandos de la Policía Local hemos pasado a dos. Hemos perdido agentes porque no tenemos un gobierno municipal responsable”, afirmó, reclamando un refuerzo urgente en la plantilla y la recuperación de mandos para garantizar una presencia estable en el paseo.
Ester recordó que el contrato de mantenimiento del litoral capitalino y de los balnearios está vencido desde 2020 y aún no ha sido adjudicado. “Hay puertas de balneario que se abren con un destornillador; es inadmisible”, lamentaron los vecinos que asistieron al encuentro. También urgió a corregir los problemas de arrastres de agua del barranco de La Ballena, que obligan a cerrar la playa a la altura de La Cicer cuando llueve, e insistió en la necesidad de encontrar una solución definitiva para la reapertura, con garantías, del baño en El Confital, cerrado desde 2017.
Por todo ello, el PP exige al Ayuntamiento un plan de choque de limpieza en Las Canteras, Guanarteme y vías aledañas, incluyendo más personal y recursos; un programa continuo de desratización y control de plagas con seguimiento público de resultados; así como la adjudicación inmediata del contrato de mantenimiento del litoral.
“Gestionar una ciudad no consiste en pisar moqueta en los ministerios. Hay que remangarse y resolver los problemas reales de la gente”, añadió en referencia a la alcaldesa socialista, Carolina Darias. “Las Canteras es el principal escaparate de la ciudad; merece gestión, planificación y resultados”, concluyó Carlos Ester.