La formación nacionalista recuerda que hace tres años no se convoca esta herramienta destinada a la incorporación de la ciudadanía en las decisiones municipales.
Formalmente, este año tampoco se ejecutará, ya que la materialización de las propuestas vecinales que se reciban se pospondrá a 2026 y 2027.
El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha calificado de “espejismo” los presupuestos participativos municipales, después de que la alcaldesa Carolina Darias y la edil Betsaida González presentaran hoy una nueva convocatoria que, paradójicamente, se llevará a cabo en 2026 y 2027.
“Es decir, en términos claros, reconocen que este año no habrá convocatoria. Se recogerán las propuestas y se analizarán, pero su ejecución se pospone para los dos próximos ejercicios”, explica el edil. Este punto de partida es “claramente decepcionante”, recuerda Suárez, quien rememora la “tortuosa” historia de estos presupuestos en la capital grancanaria.
Así, por primera vez se pusieron en marcha en 2017 para recoger las aportaciones ciudadanas, las cuales se plasmaron en los presupuestos de 2018, 2019 y 2020, con 1,5 millones de euros el primer año, 2,5 millones el segundo y tres millones el tercero, es decir, lo mismo que en esta ocasión. “A partir de aquí, la ejecución de estos recursos solo puede calificarse como una historia para no dormir”, ironiza el edil de CC.
El edil capitalino hace mención a la escasa materialización tanto presupuestaria como en la ejecución de los proyectos ciudadanos, muchos de los cuales consistían en la reparación de infraestructuras urbanas, una tarea que le corresponde al propio Consistorio de forma ordinaria. Por tanto, “nunca debió someterse a votación y aprobación como presupuesto participativo, cuando se trata de una obligación de este Ayuntamiento”.
“Quizá por eso la alcaldesa ha pedido ya a nuestros vecinos que se olviden de las obras y se centren en propuestas culturales, bajo la excusa de la Capitalidad Cultural”, enfatizó el representante de CC, consciente del fracaso que ha supuesto en ediciones anteriores. Ya vemos qué representa para este grupo de gobierno la participación ciudadana, algo que ejemplifica “a la perfección” el proceso seguido para poder votar el proyecto ganador del Paseo Guiniguada, que reserva para los ciudadanos tan solo un 10% del peso final en la decisión, recuerda.
“No se han convocado estos presupuestos todos estos años y ahora lo presentan como la salvación de la implicación vecinal en la gestión municipal, cuando el propio gobierno es incapaz de dar los datos exactos de los proyectos ejecutados en ejercicios anteriores”. Esta forma de gestionar la participación ciudadana ha generado “una tremenda frustración” entre los vecinos, quienes, después de preparar los proyectos, presentarlos, esperar a las votaciones y, en su caso, resultar elegidos, ven pasar los años sin que se conviertan en una realidad.
Se ha demostrado que son mensajes vacíos que pretenden justificar “una supuesta implicación de nuestros vecinos” en las decisiones, cuando la realidad es que “se prescinde sistemáticamente” de su criterio en cuestiones ordinarias del día a día de la ciudad, concluye el concejal de CC.