El portavoz de Coalición Canaria (CC), Jesús Manuel Quijada, ha expresado su desconcierto ante la falta de detección, durante el proceso de compra, de que el edificio municipal no cumplía con las normativas arquitectónicas y urbanísticas vigentes.
Coalición Canaria de Vilaflor de Chasna ha denunciado la irresponsabilidad del grupo de Gobierno local del PSOE en la adquisición y posterior derribo de un inmueble municipal, lo que se suma a una serie de gestiones cuestionables por parte de los socialistas al frente del Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna. En 2023, el Ayuntamiento, bajo mandato del PSOE, adquirió un inmueble por 300.000 euros con fondos públicos. Sin embargo, dos años después, «nos encontramos con la sorprendende y lamentable noticia de que el edificio deberá ser demolido, lo que supondrá un nuevo desembolso de 100.000 euros del dinero de todos los vecinos», declaró Quijada.
El portavoz de CC en el municipio explicó que la razón es que «el inmueble no cumple con las normativas arquitectónicas y urbanísticas vigentes, algo que debería haberse detectado antes de la compra mediante los informes técnicos pertinentes». Además, enfatizó que esos 100.000 euros forman parte de un crédito bancario de 1,2 millones con un plazo de devolución de 15 años, lo cual, según CC, representa «una hipoteca para el futuro del municipio de Vilaflor y para sus habitantes».
«Esta situación evidencia una alarmante falta de planificación, supervisión y transparencia en la toma de decisiones por parte del actual grupo de gobierno socialista», reiteró Quijada. Según los presupuestos, ese inmueble se destinaría a un futuro Centro Sociosanitario, propuesta con la que los nacionalistas están de acuerdo. Sin embargo, «no creemos que esta sea la forma de gestionar el dinero público y rechazamos la ubicación de dicho centro, ya que no cuenta, por ejemplo, con aparcamientos en la zona».
Desde Coalición Canaria nos preguntamos «quién autorizó la compra sin los informes necesarios, en qué análisis técnicos se basó la compra, si se ocultó a la ciudadanía el riesgo de derribo, si era el único inmueble disponible y dónde está el informe que lo avale».
«Nos parece inadmisible que se despilfarre el dinero público con este nivel de negligencia, más aún en un municipio que enfrenta necesidades urgentes», denunció Quijada.
Por ello, desde Coalición Canaria de Vilaflor de Chasna «exigimos explicaciones inmediatas, la depuración de responsabilidades y que se rinda cuentas ante los vecinos de Vilaflor. Desde nuestra formación, continuaremos fiscalizando la acción del gobierno local y defendiendo los intereses de nuestro pueblo con firmeza y responsabilidad», concluyó el portavoz nacionalista.