«`html
Suárez critica que una obra de dos meses y 370.000 euros entre Paseo Blas Cabrera y Villa de Zarauz acumule ya cuatro prórrogas y hasta un decreto específico para cambiar el precio de las plantas.
El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha denunciado las “prórrogas sucesivas” y los “retrasos injustificables” en la ejecución del proyecto “Implantación de carriles MetroGuagua. Tramo 2. Vega de San José. Intersección Paseo Blas Cabrera–Villa de Zarauz”, una obra concebida inicialmente para dos meses que ya encadena cuatro ampliaciones de plazo, superando los ocho meses en uno de los tramos más pequeños y menos costosos del conjunto de la MetroGuagua.
Según un decreto municipal, el contrato se formalizó el 28 de marzo de 2025 con un plazo de ejecución de dos meses, pero ha sido prorrogado sucesivamente hasta el 24 de agosto, el 6 de octubre, el 31 de octubre y, finalmente, hasta el 10 de noviembre de 2025.
“Estamos hablando de una obra muy acotada y aparentemente sencilla, de unos 370.000 euros, en una intersección concreta entre el Paseo Blas Cabrera Felipe y Villa de Zarauz, que debería haber estado terminada en primavera, y que el gobierno ha sido incapaz de concluir sin encadenar prórrogas”, reprocha Suárez. “Si para un tramo tan pequeño hacen falta cuatro decretos de ampliación de plazo, ¿qué podemos esperar del resto de la MetroGuagua?”, se pregunta.
Además de la relación de prórrogas, el concejal de Urbanismo ha aprobado en el decreto nuevos precios unitarios debido a la aparición de un precio contradictorio relacionado con la plantación de especies arbustivas canarias de baja demanda hídrica. En concreto, la Dirección Facultativa propone un nuevo precio para la partida “Superficie ajardinada de baja demanda hídrica mediante plantación de especies arbustivas canarias”, que representa apenas un 2,4% del coste de ejecución sin que se modifique el importe global del contrato.
“Es llamativo que tengamos que elaborar un decreto para ajustar incluso el precio del metro cuadrado de los parterres, mientras la obra acumula prórrogas y los vecinos siguen soportando zanjas, desvíos y vallas por toda la ciudad”, advierte Suárez.
El edil nacionalista subraya que no discute la legalidad de los precios contradictorios, pero sí la imagen de gestión que proyecta el gobierno municipal. “Nadie cuestiona que haya que ajustar un precio, lo que resulta difícil de explicar es que una obra con un plazo de dos meses termine dependiendo de cuatro prórrogas y de sucesivos decretos para ir corrigiendo sobre la marcha lo que ya debía estar perfectamente planificado desde el principio”.
Coalición Canaria recuerda que este pequeño contrato es, en realidad, la pieza que faltaba para conectar el Paseo Blas Cabrera Felipe con el Tramo 2 de la MetroGuagua en Vega de San José, después de años de problemas en la zona, incluyendo rescisiones de contratos, obras abandonadas y contrataciones de emergencia.
Suárez hace un balance global de la MetroGuagua “preocupante”, con plazos que no se cumplen, “contratos resueltos, actuaciones de emergencia y pérdida o devolución de financiación por no ejecutar a tiempo”, señala. El portavoz de CC recuerda que la formación nacionalista ya ha denunciado cuestiones “graves”, como la devolución de fondos vinculados a distintos tramos o el impacto que la obra tiene en la movilidad y en el comercio.
“La MetroGuagua se vendió como el gran proyecto de movilidad sostenible y, a día de hoy, se ha convertido en un catálogo de retrasos, improvisaciones y sobrecostes”, concluye Suárez. “Que un tramo tan pequeño como éste necesite tantas prórrogas y acabe siendo noticia por el precio de las plantas es la mejor prueba de que el problema está en la forma de gestionar las obras públicas en Las Palmas de Gran Canaria”.
«`












