– Servicios clave como Limpieza, Playas, Vías y Obras, Parques y Jardines, así como el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), se encuentran en situación de nulidad o a punto de vencerse, sin que haya alternativas en marcha.
– David Suárez: “Este gobierno no planifica, no ejecuta y solo sabe prometer. La ciudad está al borde del colapso administrativo”.
El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha denunciado que el actual pacto de gobierno (PSOE, Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos) «sigue siendo incapaz de avanzar en la renovación de los grandes contratos de servicios esenciales de la ciudad, tras dos años de gobierno de Carolina Darias».
Servicios fundamentales como Limpieza Viaria, Mantenimiento de Playas (Ciudad de Mar), Vías y Obras, Parques y Jardines, así como el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), se encuentran en situación de nulidad o con los contratos a punto de vencer, sin que haya procedimientos avanzados que permitan la renovación antes de que sean declarados caducos.
“El contrato del SAD expira el próximo 30 de junio, y todo apunta a que el gobierno municipal no llegará a tiempo. No solo incumplen sus plazos, sino que están poniendo en riesgo la correcta ejecución de los servicios, con el grave peligro de que algunos incluso puedan dejar de prestarse, lo que impactará negativamente en las personas vulnerables”, alertó Suárez.
Coalición Canaria recuerda que el Ayuntamiento arrastra más de un centenar de contratos en situación de nulidad, sin que el gobierno haya presentado una solución estructural. “Han pasado más de dos años desde que Darias es alcaldesa, y seguimos exactamente igual: promesas y más promesas. La ciudad sigue sin rumbo y el personal prometido no llega para desatascar esta situación”, afirmó el edil nacionalista.
Para CC, el problema se agrava en los centros gestores, donde la falta de planificación y dirección política mantiene bloqueados los procedimientos de contratación. “El área de Intervención está al límite: no hay interventora titular, solo una adjunta con técnicos desbordados, dos de baja y la jefa de servicio a punto de marcharse”, explicó Suárez.
Frente a este colapso en áreas clave, el portavoz de CC reconoce que el servicio de Contratación “es de los pocos que está bien dotado y que ha funcionado dentro de sus posibilidades, pero sin una dirección política clara desde el gobierno, todo esfuerzo técnico queda en nada”.
Además, esta parálisis generalizada no solo ha afectado la calidad de los servicios públicos básicos, sino que ha generado un impacto económico directo sobre las arcas municipales. “Se están disparando los pagos en concepto de intereses de demora por facturas no tramitadas en plazo. Es decir, la ineficacia de este gobierno la están pagando los ciudadanos, tanto en deterioro de los servicios como en costes añadidos”, denunció.
Suárez concluyó pidiendo “una reacción inmediata del grupo de gobierno para evitar que esta situación termine afectando aún más a los ciudadanos, quienes son los que sufren las consecuencias del desgobierno”.