Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El secretario general de CC en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, ha informado este viernes de que la ejecutiva del partido en esta isla ha pedido a la regional que estudie la posibilidad de expedientar a sus dos ediles de Firgas por «poner precio a sus actas de concejales».
«Nos parece inmoral y poco ético» que hayan firmado ante notario un documento económico «con los logotipos del partido» sin que esta formación política tuviera conocimiento de ello ni diera su autorización, ha manifestado el dirigente de la formación nacionalista en Gran Canaria.
Pablo Rodríguez ha aludido así, a preguntas de los periodistas en la colocación de la primera piedra de una promoción de viviendas públicas en Las Palmas de Gran Canaria, al documento que han firmado ante notario y a título personal los siete ediles que conforman el grupo de gobierno de Firgas (del PSOE, CC, Unidos por Gran Canaria y el PP) por el que se han comprometido a abonar 60.000 euros al resto si alguno de ellos abandona el pacto sin causa justificada.
Una decisión cuya legalidad ha defendido esta semana en una rueda de prensa el alcalde socialista del municipio grancanario, Alexis Hernríquez, quien ha asegurado que es una práctica común argumentando que con ella se pretende dar estabilidad al gobierno local, además de anunciar que se denunciará la filtración del documento.
«Más allá de que sea legal o no, a nosotros nos parece inmoral y poco ético, por lo que lo hemos trasladado a la ejecutiva nacional, que es la que tiene que abrir el expediente y, cuando lo haga, se le comunicará a los concejales para que presenten las alegaciones que consideren oportunas», ha referido este viernes respecto a los ediles de CC Pablo Rodríguez.
El responsable de este partido en Gran Canaria ha advertido de que «aún estamos en una fase inicial», si bien ha recalcado que la dirección insular que dirige «cree importante que el partido actúe con contundencia ante una situación que, como mínimo» considera «muy poco ética».
«En los tiempos que corren creo que es importante decir basta a este tipo de actitudes», ha aseverado.
En la rueda de prensa ofrecida este miércoles por seis de los siete concejales del grupo de gobierno municipal de Firgas, el edil de CC Marcos Marrero denunció que desde hace un tiempo tanto él como su compañera Inmaculada Martín soportan presiones para sumarse a una moción de censura desde Primero Canarias, pero también desde su propio partido. EFE