El portavoz nacionalista en la capital grancanaria, David Suárez, lamenta que la reivindicación de los derechos y necesidades de las personas LGTBIQ+ se concentre en un solo día al año.
Como miembro del pleno capitalino, Suárez adelanta que demandará un espacio de titularidad municipal para temas como la atención psicológica y el cuidado de la salud mental de estas personas.
La formación política Coalición Canaria (CC) ha reivindicado un calendario de actividades sociales y culturales enfocadas en el colectivo LGTBIQ+ en el marco del acto ‘Más que orgullo’, celebrado en su sede. Se busca que estas actividades trasciendan los actos puntuales que se realizan con motivo del ‘Día del Orgullo’, que se celebra el 25 de junio.
Este encuentro se realizó en la sede de los nacionalistas y tiene como punto de partida la necesidad de “mejorar la atención y realizar una reflexión conjunta para normalizar estas realidades”, además de incrementar las publicaciones, estudios e incluso servicios que ofrece el municipio.
“Hoy nos reunimos con una representación del colectivo LGTBIQ+ para abordar posibles mejoras que favorezcan la celebración de la fiesta del orgullo en Las Palmas de Gran Canaria”, explica Suárez. “Pero también para reflexionar en conjunto sobre qué elementos podemos proponer para mejorar las condiciones de vida de estas personas y su integración o normalización cuando sea necesario”, indicó el representante de CC.
Desde la formación política reconocen que en los últimos años ha disminuido la celebración de este importante acto, por lo que “debemos no solo centrarlo en un día, en una manifestación concreta o en la lectura de un manifiesto”. A juicio del concejal capitalino, estos esfuerzos “son positivos, pero se quedan muy cortos”, por lo que aboga por el modelo de celebración de otros municipios, como San Bartolomé de Tirajana.
“No creemos que esto se reduzca a poner en marcha una agenda para un solo día, acompañada de un evento musical. Deben existir actuaciones continuadas, propuestas desde distintos ámbitos que incluyan, por ejemplo, la elaboración de informes, artículos o publicaciones que ayuden a interpretar y conocer la realidad de un colectivo integrado por miles de personas”, prosigue.
Asimismo, desde CC se proponen la creación de talleres afectivo-sexuales con financiación municipal a disposición de los centros educativos; ciclos de cine con temática LGTBIQ+, talleres familiares para ayudar a normalizar y dar pautas que faciliten la comprensión de esta realidad; charlas en institutos y la creación de un Observatorio Municipal en materia de diversidad sexual e igualdad.
“Además de la parte festiva, queremos incorporar otras actividades más relacionadas con el universo LGTBIQ+, que integren la perspectiva social y cultural, así como reivindicaciones no solo políticas sino de otros ámbitos. Somos ambiciosos y solicitaremos más medidas que ayuden a todas estas personas”, agrega. Entre estas medidas, continúa Suárez, destacan la creación de ‘puntos seguros’ para el colectivo en los eventos municipales.
Como miembro del pleno capitalino, Suárez adelanta que demandarán un espacio de titularidad municipal para cuestiones “muy importantes”, como la atención psicológica y el cuidado de la salud mental de quienes puedan enfrentar rechazo en cualquier ámbito “por su orientación o simplemente por su forma de entender su cuerpo o su sexualidad”.
Dentro de este espacio público, desde CC apuestan por la creación de un despacho jurídico especializado en las realidades más frecuentes que enfrentan gays, lesbianas, transexuales o bisexuales, así como un lugar donde realizar pruebas rápidas de enfermedades de transmisión sexual (ETS). “Queremos que en la licitación para la contratación del personal de este centro se favorezca la inclusión de personas trans”, agrega.
“Decenas de colectivos, con toda la justificación del mundo, disponen de espacios para el encuentro vecinal. Colectivos como el de jóvenes también tienen un lugar propio. Por eso, también demandaremos un salón de actos para las distintas actividades que visibilicen la vida LGTBIQ+, para que ellos también puedan hacer uso del mismo para sus encuentros o reuniones”, concluye.