El PSOE de Tenerife ha criticado la falta de sensibilidad social del grupo de gobierno del Cabildo, compuesto por Coalición Canaria y el Partido Popular, por rechazar la propuesta socialista de fortalecer el programa «Base 25» de Cáritas. Esta iniciativa se centra en la prevención de desahucios y la pérdida de vivienda, y es la única de su tipo disponible en el Cabildo de Tenerife, que no cuenta con otras herramientas para abordar este problema.
La moción socialista proponía aumentar la financiación del programa a un millón de euros para atender a más familias vulnerables, ofreciendo ayudas al alquiler y evitando el crecimiento del sinhogarismo en la isla. La consejera socialista Priscila de León expresó su descontento con la negativa de CC y PP de reforzar un servicio que impide que las familias pierdan su hogar, al tiempo que apoyan la creación de una oficina contra la okupación propuesta por Vox. «La vivienda es un derecho básico que no puede depender de la caridad ni de la voluntad política del momento. Reforzar Base 25 es proteger a las personas y prevenir el sinhogarismo. Negarse a hacerlo demuestra una preocupante falta de sensibilidad», señaló.
De León recordó que Base 25 atendió en 2024 a 1,848 personas y 733 hogares, muchas de ellas familias con menores, y que en dos años ha ayudado a más de 3,600 personas. «Es un programa eficaz que actúa antes de que se produzca el desahucio, ofreciendo asesoramiento, mediación y apoyo al pago del alquiler», explicó. Según el último informe de Cáritas Diocesana de Tenerife, más de 2,800 personas viven sin hogar en la isla, con el 80% de los casos concentrados en Santa Cruz, Arona, Adeje, La Laguna, Puerto de la Cruz y Granadilla. La organización advierte de una creciente emergencia habitacional, relacionada directamente con el aumento del precio del alquiler y la falta de vivienda asequible.
El PSOE de Tenerife considera urgente que el Cabildo recupere una política social fundamentada en la prevención, la vivienda asequible y la dignidad. «Con la cantidad de recursos disponibles, negarse a destinar una mínima parte a proteger a las familias es incomprensible. Nuestra prioridad es clara: que la gente no pierda su casa», concluyó De León.















