Los CIFP Adeje, Tony Gallardo y Villa de Agüimes y los IES Alcalá y Profesor Antonio Cabrera Pérez fueron los centros galardonados en la fase final y entrega de premios celebrada este miércoles en el IES La Laboral de La Laguna
Las distinciones reconocen los trabajos que desarrollan ideas de negocio con impacto social, cultural, económico o medioambiental desde una perspectiva innovadora
La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, dirigida Poli Suárez, celebró este miércoles, en el Instituto de Educación Secundaria (IES) La Laboral del municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna, la fase final y entrega de los IX Premios de Emprendimiento de Formación Profesional y Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño de Canarias del curso 2024/2025, con la participación de los proyectos finalistas de cinco centros de Tenerife y Gran Canaria.
En esta última fase, el jurado premió Sonrisas en cama, del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Tony Gallardo, como mejor idea empresarial; Formando el mañana, del Instituto de Educación Secundaria (IES) Alcalá, con el reconocimiento al mejor proyecto de emprendimiento social; Tuc tuc sol, del CIFP Villa de Agüimes, con el premio al mejor proyecto de innovación empresarial; Dronturipet, del CIFP en Adeje, como el mejor proyecto interdisciplinar, y Virtudent, del IES Profesor Antonio Cabrera Pérez, con el reconocimiento a la mejor estrategia de comunicación.
La convocatoria anual de estos premios, organizada por la Dirección General Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, que coordina Carolina León, tiene como objetivo reconocer y dar visibilidad al trabajo del alumnado que, desde una perspectiva innovadora, desarrolla ideas de negocio con impacto social, cultural, económico o medioambiental. En este sentido, recordó León, “hoy reconocemos la capacidad de emprendimientos de nuestros estudiantes, con la distinción a cinco proyectos con un marcado carácter social que, además, otorgan un valor añadido a la sociedad, y lo han hecho a través de la innovación”.
En la selección de estos proyectos finalistas, publicada a finales de abril, Educación destacó la creatividad, la innovación y el compromiso de los trabajos finalistas.
Se trata de proyectos que abarcan sectores estratégicos para el desarrollo del archipiélago, como el turismo, la energía, el bienestar social o la sanidad, líneas de trabajo que demuestran la responsabilidad del alumnado con los retos de su entorno. Así, las propuestas seleccionadas, sobresalen no solo por su originalidad y viabilidad, sino también por su enfoque innovador y de compromiso. Iniciativas que quieren dar respuestas concretas, sostenibles y con impacto positivo en el tejido económico y social de las islas.
Cinco ideas de negocio
El alumnado de los cinco proyectos contó con veinte minutos para la defensa y exposición de sus trabajos ante el jurado, tiempo que incluyó, además, la proyección de un vídeo. Para finalizar, los distintos grupos dispusieron de cinco minutos más para atender las preguntas del jurado.
El proyecto Donturipet de estudiantes del ciclo de grado superior en Guía, Formación y Asistencia Jurídica del CIFP en Adeje, del municipio tinerfeño del mismo nombre, defendió un trabajo “que une el amor por las mascotas y la tecnología avanzada para ofrecer experiencias únicas y personalizables”.
La segunda exposición de la mañana correspondió al grupo del grado superior de Higiene Bucodental del CIFP Tony Gallardo, de Las Palmas de Gran Canaria, que presentó una “respuesta necesaria y urgente” para prestar atención bucodental a la población más vulnerable bajo el nombre Sonrisas en cama.
El equipo del CIFP Villa de Agüimes, en Gran Canaria, perteneciente al grado superior de Energías Renovables, hizo la exposición de su proyecto Tuc tuc sol, sobre la fabricación y comercialización de vehículos, principalmente los populares tuk-tuks, equipados con placas fotovoltaicas.
El cuarto proyecto presentado este miércoles fue Formando el mañana, elaborado por estudiantes del grado superior en Integración Social del IES Alcalá, de Tenerife. Un trabajo centrado en la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad.
Para finalizar, las alumnas del proyecto Virtudent, del grado superior de Higiene Bucodental del IES Profesor Antonio Cabrera Pérez, propusieron también un proyecto que redundara en la mejora de la asistencia odontológica.
Con esta nueva convocatoria, el área que dirige Poli Suárez prosigue una línea de trabajo cuyo objetivo consiste en fomentar la creatividad y el carácter emprendedor en el alumnado de las islas, favoreciendo asimismo el trabajo en equipo y la dirección de proyectos