Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha calificado de «desprecio» que las comunidades gobernadas por el PP no fueran a la Conferencia Sectorial de Infancia para hablar de la reubicación de unos 3.000 menores migrantes no acompañados por considerar que el Gobierno pretende imponer un reparto «forzoso» e «ilegal» que vulnera el principio de igualdad territorial.
Fernando Clavijo, que gobierna en Canarias con el PP, ha opinado en declaraciones a los medios de comunicación que «puedes discrepar, puedes estar en contra, pero lo que no puedes es ausentarte, porque es un desprecio».
El presidente de Canarias ha lamentado que se siga «en la misma tónica» de «desprecio» a Canarias y a los niños y niñas que viajan solos, «que son los vulnerables dentro de los vulnerables».
«No debemos olvidar que algunos de esos niños han visto cómo sus padres fallecían en el trayecto y los tiraban por la borda de un cayuco. Con lo cual, nos parece absolutamente indecente ese plantón», ha zanjado.
También ha criticado la posición del Gobierno de España, que «sistemáticamente sigue poniendo excusas» para no tratar de forma adecuada ni derivar a la Península a los menores que están en Canarias y que se encuentran en la red de protección internacional.
«Tanto el Partido Popular de España como el Partido Socialista, desde el Gobierno de España, están dejando a Canarias sola», ha afirmado Clavijo, quien espera que a finales de agosto se cumpla con la ley y comiencen las derivaciones.
En este sentido, ha dicho que no se va a rendir y que lo va a seguir peleando, pues está convencido de que al final la razón imperará y se logrará que «Canarias sea respetada» y que los niños «sean atendidos como se merecen».