Teror (Gran Canaria) (EFE).- El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha confiado este lunes en que el PSOE «atienda a razones» y modifique la propuesta de condonación de deuda a las autonomías para que sea igual para todos los españoles y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, lo apoye.
En declaraciones a los periodistas con motivo de su asistencia a los actos por la festividad de la Virgen del Pino, patrona de Gran Canaria, Clavijo ha manifestado que espera que el PSOE «atienda a razones» y que Torres, «en lugar de proteger que los catalanes y andaluces para que tengan más dinero que los canarios, ayude a que se corrija y la condonación sea igual para todos los españoles».
Por ello, ha expresado su confianza en que se pueda corregir la propuesta en su tramitación en el Congreso y ha insistido en que «a un catalán o a un andaluz se le condonaran casi mil euros más que a un canario», cuando además Canarias «ha hecho su tarea, se ha gestionado de forma eficiente y no ha adquirido compromisos por encima de sus posibilidades».
Por otra parte, Clavijo ha indicado que su Gobierno trabaja para elaborar el decreto ley propuesto al presidente Pedro Sánchez para incluir la agenda canaria pendiente y espera contar con el respaldo de todas las fuerzas políticas y sindicatos de las islas para su aprobación.
Ha incidido en que los asuntos que se incluirán en el mismo también fueron firmados por el líder de los ‘populares’, Alberto Núñez Feijóo, cuando intentó su investidura sin éxito en 2023, por lo que no tendría que haber motivos para que no lo apoyara.
El decreto incluirá, entre otros asuntos, el convenio de obras hidráulicas, el de carreteras, medidas para la reconstrucción de La Palma, ayudas al POSEI, más fondos para vivienda pública y la bonificación del 60 % del IRPF también para La Palma. EFE