Todavía en fase de recopilación de datos, el comité organizador de la carrera estima que la afluencia de público rondó el medio millón de aficionados durante todo el evento, del 24 al 27 de abril pasado, y generó un impacto económico de cuarenta millones de euros en la isla de Gran Canaria
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, junto con el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, recibió este lunes a los promotores del 49º. Rally Islas Canarias para mostrarles su felicitación por el éxito de organización y del estreno en el calendario del Campeonato del Mundo de Rallies (WRC, por sus siglas en inglés), del 24 al 27 del pasado abril. Si bien todavía se encuentran en fase de recopilación de datos, el comité organizador estima que la prueba congregó a cerca de medio millón de aficionados al automovilismo en las carreteras de la isla de Gran Canaria durante todo el evento, con un impacto económico en torno a los cuarenta millones de euros.
“Ha sido un escaparate de Canarias fabuloso en el exterior y una demostración de que, a pesar del handicap y reto logístico añadido que supone la lejanía del continente europeo, en las islas estamos perfectamente capacitados para albergar y organizar con éxito eventos de esta envergadura”, aseveró Fernando Clavijo. El presidente canario también celebró “el momento dulce que vive el deporte en nuestro archipiélago en diferentes disciplinas” y aseveró que “debemos seguir apoyando a organizadores de competiciones, clubes y deportistas, que sientan el respaldo del Gobierno, por cuanto supone para ellos y por el orgullo que nos supone como sociedad ver a las islas tan bien representadas”. En esta línea, Clavijo mostró “mi más sincera enhorabuena al Rally Islas Canarias y agradecimiento por el trabajo realizado para que se hable tan bien de Canarias en el mundo del motor”.
“Quiero destacar la valentía de los promotores del Rally para adentrarse en un reto gigantesco como es un evento avalado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), y hacerlo por amor a este deporte y a su tierra”, expresó por su parte Poli Suárez. Asimismo, el consejero del área subrayó que “hemos mostrado al mundo la mejor imagen de Canarias, de lo que somos capaces en las Islas, con una profesionalidad sobresaliente y en unos escenarios únicos para la práctica de cualquier modalidad deportiva”. Suárez también quiso felicitar “efusivamente” a la afición canaria y foránea “que disfrutó de la carrera con un comportamiento ejemplar en todos los tramos, cumpliendo las normas de seguridad y con respeto al entorno”. En este sentido, “creo que hemos puesto el listón muy alto y el World Rally Championship querrá quedarse mucho tiempo en nuestro archipiélago”, concluyó el consejero.
Germán Morales, promotor y organizador del Rally Islas Canarias, afirmó que “para nosotros la recepción por parte del Gobierno de Canarias es muy importante porque confirma el valor que le dan al evento, además de haber demostrado una implicación total desde el principio” como una de las principales instituciones colaboradoras. “Ha sido un campeonato muy intenso, que ha supuesto mucho trabajo y muchas emociones, pero el resultado y la satisfacción generalizada de todas las partes implicadas, superando incluso las expectativas, hace que todo haya valido la pena”, confesó Morales. Si bien, concluyó el promotor, “ahora toca disfrutar un poco, pero pronto empezaremos a pensar en la próxima edición de la carrera, también dentro del Campeonato del Mundo, con el reto añadido de querer superar lo que hemos conseguido”.