Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha insistido este miércoles en reclamar unidad del Parlamento regional ante la propuesta del ejecutivo nacional de condonación de la deuda, así como para reclamar un nuevo sistema de financiación autonómica.
Petición que Fernando Clavijo ha hecho al responder en el pleno del Parlamento de Canarias al diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Casimiro Curbelo, acerca de su opinión sobre las propuestas de quita de la deuda de las autonomías que está planteando el Gobierno de España.
Fernando Clavijo ha dicho que Canarias tiene que «mantenerse unida» porque tras la financiación autonómica y la condonación de la deuda hay servicios públicos en los que se han hecho recortes.
Ha recordado que el actual periodo legislativo se ha iniciado en Canarias con una reunión del Gobierno regional con los portavoces parlamentarios para hablar de financiación, y ha considerado que es una «falacia» un anteproyecto de ley de condonación de la deuda en el que se «mutualiza» a los ciudadanos canarios una deuda inferior a la de los catalanes.
El diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Casimiro Curbelo ha pedido que, al igual que en la cuestión migratoria, se saque del debate político la financiación autonómica y la condonación de la deuda, la segunda de las cuales ha considerado injusta, para insistir en que se coopere y no se politice todo.
Casimiro Curbelo ha reclamado que no se mezcle el Régimen Económico y Fiscal (REF) con la financiación autonómica, pero de ser así Canarias perderá «mucho».
En cuanto a la financiación singular de Cataluña el dirigente de Agrupación Socialista Gomera cree que lleva a que se merme la caja común en el reparto entre las comunidades autónomas.
Y en respuesta al diputado del grupo Nacionalista (CC) David Toledo, el presidente de Canarias ha manifestado que el gobierno canario trabaja para que la llamada agenda canaria se apruebe por medio de un real decreto ley que posiblemente sea un borrador en octubre y se presentará al Parlamento regional.
Fernando Clavijo ha recordado que en agosto se reunió con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para hablar de los «muchos» asuntos pendientes que tiene Canarias, y añadió que en ese encuentro el titular del ejecutivo central le anticipó que había dificultades.
Pero, ha añadido Fernando Clavijo, no esperaba que el ministro Ángel Víctor Torres le dijese que presentar un real decreto ley sería una anomalía, cuando, ha añadido el presidente de Canarias otros territorios «dan las leyes escritas» al Gobierno de España.
David Toledo había preguntado al presidente qué pasos da el Gobierno de Canarias para lograr un Real Decreto Ley para los asuntos canarios que sustituya la falta de Presupuestos Generales del Estado.
El diputado ha indicado que el gobierno español no ha sido capaz de aprobar unos presupuestos ni de cumplir la llamada agenda canaria, y ha preguntado si el ejecutivo central tiene incapacidad para gobernar o un bloqueo intencionado. EFE