El presidente alerta de que la propuesta de Bruselas “echa por tierra” las políticas de cohesión y pone en riesgo los 4.600 millones que el archipiélago tiene asignados en el presupuesto vigente
Canarias trabajará para evitar la nacionalización de los fondos y garantizar el cumplimiento del artículo 349 del Tratado que garantiza un trato específico a las regiones ultraperiféricas
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha remitido una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la que le transmite su “honda preocupación” por el contenido del nuevo Marco Financiero Plurianual y los efectos negativos que su aplicación tendría en el archipiélago. En su misiva, el jefe del Ejecutivo autonómico reclama a la máxima dirigente europea que blinde los fondos directos a las regiones ultraperiféricas (RUP) para evitar que dependan de la voluntad del Gobierno español.
Clavijo denuncia que la propuesta de Marco Financiero de la UE para el periodo 2028-2034 deja en manos de los Estados el reparto de los recursos, con lo que se “echa por tierra cincuenta años de una política de cohesión construida con y para las regiones europeas que son las que están más cerca de los ciudadanos y las que han sabido cómo utilizar estos fondos europeos para mejorar la convergencia económica y la calidad de vida de sus ciudadanos”.
A su juicio, el texto que Bruselas puso sobre la mesa el pasado 16 de julio pone en riesgo los fondos que el archipiélago recibe al depender de la distribución entre las regiones que haga el Gobierno español y perder la interlocución directa con la Comisión Europea que ha existido hasta ahora.
Este cambio de modelo deja en el aire, a expensas de lo que decida el Estado, los fondos que el archipiélago tenía garantizados como RUP. En el Marco Financiero 2021-2027, Canarias tiene asignados directamente algo más de 4.600 millones de euros por su condición de región ultraperiférica. Además, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo (FSE), las islas reciben en el periodo presupuestario en vigor 2.730 millones de euros, mientras que en el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) tienen consignados 1.878 millones de euros.
El presidente de Canarias denuncia que la “renacionalización” general del presupuesto de la Comisión Europea supondría “el abandono, por primera vez en décadas, de una delimitación y definición clara de los fondos específicos para las distintas políticas, agrícola, de cohesión, de pesca o de seguridad”, dejando en manos de los Estados miembros el reparto entre las distintas prioridades “en contra de la equidad que siempre ha caracterizado al proyecto europeo”.
Clavijo alerta a Von der Leyen de que este “ingente cambio” en la arquitectura del Marco Financiero Plurianual es visto con “mucha preocupación” por la ciudadanía en Canarias, ya que los habitantes del archipiélago son conscientes “de la importancia de los fondos europeos en su vida cotidiana”. En este sentido, recuerda a la titular de la Comisión que muchos de los recursos que Canarias ha recibido durante décadas de Bruselas tienen por finalidad “compensar los sobrecostes de la ultraperiferia en nuestra región”.
Proceso de negociación
Asimismo, el jefe del Gobierno autonómico recuerda que el sistema de reparto de su presupuesto 2028-2034 contraviene “los múltiples pronunciamientos de las regiones europeas y de numerosas Instituciones nacionales y europeas” al apostar porque “la gobernanza del próximo marco financiero plurianual se desplace desde las regiones a los Estados miembros”.
El presidente asegura en su misiva que Canarias trabajará con el Gobierno español, la Comisión Europea y el Parlamento europeo para cambiar la propuesta actual de Marco Financiero 2028-2034 y conseguir que las RUP mantengan sus fondos específicos y directos en el presupuesto europeo. “Desde el Gobierno de Canarias confiamos en que el Parlamento Europeo y el Consejo, durante el proceso de negociación de este importantísimo presupuesto plurianual, cuenten con el apoyo de la Comisión Europea para que el desarrollo del artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea no sea ignorado”, indica.
En concreto, Clavijo pide a Ursula Von der Layen que se mantenga las dotaciones adicionales específicas recogidas en el ámbito de la política de cohesión (FEDER y FSE) así como las especificidades dentro de esta política para las RUP. También reclama la continuidad dentro de la política agraria y pesquera de los programas de apoyo específicos para las regiones ultraperiféricas “con una dotación financiera a la altura de las necesidades de estas regiones”. El objetivo es que el próximo presupuesto europeo garantice “una gestión y una gobernanza de todos estos fondos desde y con las regiones ultraperiféricas”.
Defensa del POSEI
El presidente de Canarias cierra su carta a la titular de la Comisión Europea transmitiéndole su plena disponibilidad para colaborar en el diseño de un nuevo Marco Financiero Plurianual. “Durante los próximos meses analizaremos en detalle todas las propuestas presupuestarias y reglamentarias y nos mostramos dispuestos a trabajar con la Comisión Europea, nuestro Estado miembro y el Parlamento Europeo con el objeto de conseguir un marco financiero que refleje adecuadamente toda la diversidad de la Unión y de sus regiones”, concluye.
La misiva remitida por Clavijo a Von der Leyen se une a la declaración institucional aprobada este martes por el Consejo de Gobierno en la que manifiesta su rechazo “absoluto” ante la propuesta del nuevo Marco Financiero Plurianual 2028-2034 y exige a la Comisión Europea un planteamiento financiero justo, específico y adaptado a la realidad de Canarias. Este cambio total de paradigma supondría, según denuncia el Ejecutivo, la pérdida del estatus específico del archipiélago y el resto de regiones ultraperiféricas (RUP), que históricamente han contado con un reconocimiento diferenciado en las políticas agrarias europeas a través del Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI).
Según el planteamiento presentado por Bruselas, este programa dejaría de contar con financiación predeterminada y pasaría a ser una intervención más dentro del futuro plan nacional, sin partida presupuestaria definida ni reconocimiento jurídico diferenciado. De esta forma el principal instrumento para equiparar a las RUP con el resto de regiones de la UE vería mermada su capacidad de impulsar la actividad agraria y apoyar las producciones locales en estos territorios europeos, condicionados por factores como la insularidad, la fragmentación territorial, así como su dependencia del exterior para el abastecimiento.