La autorización emitida por la Dirección General de Energía, bajo el mando del PSOE durante la pasada legislatura, informaba que no había afecciones patrimoniales y omitía información sobre yacimientos arqueológicos. Los nacionalistas exigen a los socialistas mayor rigor, tras un nuevo desastre ambiental provocado por la gestión deficiente de José Antonio Valbuena, que ha afectado cerca de 2.000 m² de patrimonio arqueológico.
Coalición Canaria Arico denunció la grave irresponsabilidad del PSOE y de su exconsejero autonómico, José Antonio Valbuena, por autorizar la ejecución del parque fotovoltaico FOTOBAT 5+5 en el municipio de Arico sin considerar adecuadamente la protección del patrimonio arqueológico de la zona. La formación nacionalista exige explicaciones y responsabilidades políticas al PSOE, como principal responsable de una gestión que ha llevado a la destrucción parcial de yacimientos arqueológicos en Arico. El proyecto fue autorizado por el exconsejero socialista mediante decreto el 28 de octubre de 2021 y publicado en el Boletín Oficial de Canarias el 10 de noviembre de 2021.
El portavoz de Coalición Canaria en el municipio, Víctor García, calificó de «escándalo inadmisible» que se haya autorizado un proyecto por parte de la Dirección General de Energía del Gobierno del PSOE, omitiendo la información sobre el yacimiento arqueológico afectado. Como resultado, el ITER, encargado de ejecutar el proyecto, no tuvo conocimiento de esta situación. “Es vergonzoso que no se asuman responsabilidades por imponer otra instalación en Arico y dañar nuestro patrimonio. Estamos ante un nuevo atropello socialista a nuestro entorno, como ocurrió con otras instalaciones energéticas como el parque eólico La Morra o las constantes modificaciones de la Ley de Suelo para imponer energías renovables sin control ni planificación”, criticó García.
– **Investigación y responsabilidades**
La afección total se estima en 1.912,20 metros cuadrados de patrimonio arqueológico que han sido impactados, aunque se calcula que el 80 % de la zona no se vio afectada. «Desde Coalición Canaria Arico, nos sumamos a la solicitud de una investigación interna para depurar responsabilidades, tal como ha solicitado el Cabildo de Tenerife», declaró Víctor García.
Coalición Canaria Arico también critica la hipocresía y complicidad del grupo municipal del PSOE, que ha optado por ignorar la realidad y no reconocer que fue su grupo quien aprobó el proyecto sin advertir sobre los yacimientos. “Dicen defender el municipio y omitieron los informes arqueológicos. Han sido los que más instalaciones han autorizado y han cambiado las leyes durante años para agilizar la invasión eólica en el municipio”, señaló García.