“Todo se realiza con el beneplácito de la alcaldesa, Carolina Darias, quien conoce perfectamente la situación de la parte pública de un servicio fundamental para nuestros vecinos”, denuncian los representantes sindicales.
El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha censurado que el concejal de Limpieza, Héctor Alemán, mantenga en su puesto al gerente del Órgano Especial de Administración del Servicio Municipal de Limpieza (OEASML), a pesar de las graves acusaciones de los sindicatos, que señalan una “gestión ilegal” de este servicio esencial.
Durante un encuentro con representantes políticos y medios de comunicación, el sindicato del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) presentó una extensa lista de irregularidades. Entre ellas destaca el cese del actual mandato sindical, a pesar de que aún le resta más de un año de vigencia, y la fusión forzosa de diferentes comités en uno solo.
“El concejal Alemán sostiene a un gerente cuya gestión bordea la ilegalidad, con el beneplácito de la alcaldesa, quien ha recibido múltiples escritos de los sindicatos informando sobre la situación”, subrayó Suárez, crítico con la gestión del área de Limpieza en los últimos dos años. “No solo no se han desbloqueado los grandes contratos, sino que la salubridad general ha empeorado”, lamentó.
El edil también destacó situaciones concretas, como las del barrio de Los Hoyos, Marzagán y todo el sector, donde —según denunció— hace ya cinco días que no se recoge la basura debido a la falta de personal y medios materiales. “Carolina Darias se dedica a hacer presentaciones sobre sostenibilidad y cuidado de la ciudad, pero somos incapaces de garantizar lo más básico: la recogida de residuos”, añadió.
El Comité del Servicio Municipal ha denunciado públicamente el incumplimiento de los compromisos asumidos por el grupo de gobierno (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) respecto al estudio del expediente de la figura jurídica del servicio. A pesar de que en el pleno del 28 de marzo se aprobó iniciar dicho estudio bajo dos condiciones —contar con la participación de la parte social y respetar la legalidad—, los representantes sindicales aseguran que ninguna de ellas se ha cumplido.
“Han llegado incluso a remitir una carta abierta a la alcaldesa, que ni siquiera ha respondido”, señaló Suárez. En paralelo, las Mesas de Recursos Humanos, creadas para abordar asuntos prioritarios como la promoción interna y las previsiones de contratación, apenas han avanzado. De las cuatro reuniones previstas entre el 21 de mayo y el 18 de junio, solo se celebraron dos, mientras que las otras fueron suspendidas por motivos como la falta de documentación o coincidencia con sesiones plenarias.
“No se ha producido ninguna mejora. Estamos en una situación en la que los trabajadores ni siquiera tienen ropa adecuada ni guantes de nitrilo. Es profundamente preocupante la deriva de un servicio esencial para la ciudadanía, que empeora cada día mientras Darias y Alemán siguen creyéndose sus propias mentiras. Parecen ser los únicos que no ven que la ciudad está cubierta de suciedad por todos lados”, concluyó Suárez.