Santa Cruz de Tenerife, 6 may (EFE).- El secretario general de Coalición Canaria (CC) en Tenerife, Francisco Linares, ha defendido este martes por primera vez una tasa turística insular que distribuya los beneficios de este sector entre la población para que repercuta en su calidad de vida y en el medio ambiente.
Linares, tras presentar su candidatura de forma oficial para seguir liderando el partido en Tenerife, ha informado de que en el próximo congreso insular que los nacionalistas celebrarán el 10 y el 11 de mayo se abordará la incorporación de esa tasa, que proponen que tenga carácter insular, finalista y que sea recaudada por los cabildos que decidan adoptarla.
Sobre esta tasa se ha pronunciado también la secretaria de Organización de CC en la isla, Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, quien ha calificado esta propuesta de «disruptiva» y que ha justificado debido a que la riqueza generada por el turismo se va fuera.
Según ha precisado Rosa Dávila, la tasa no solo la tendrían que pagar las personas que se alojen en hoteles, «también en otros alojamientos», y se van a excluir de abonarla los residentes en Canarias, los menores y otras personas que se trasladen por motivos de salud.
Aunque no han ofrecido más detalles hasta que esta medida sea revalidada por el congreso insular, los dirigentes insulares de CC la han defendido, según ha destacado Linares, porque «es el momento de escuchar las reivindicaciones de la calle» y de tomar «una decisión valiente».
Linares, que se presenta a la cita con el aval del 98% de los 300 compromisarios que van a ir al congreso, ha admitido que en el sector turístico hay «mucha gente descontenta que, a lo mejor, no se ven recompensados con un sueldo digno».
Asimismo, ha mostrado su preocupación por la subida del alquiler «con una escalada en ocasiones inasumible», mientras que Dávila ha vinculado este aumento con el turismo y ha defendido la restricción de la compra de vivienda a los extranjeros y el control de la vivienda vacacional porque «Tenerife tiene un límite».
Sobre el cobro de una ecotasa en los espacios naturales protegidos, la presidenta del Cabildo tinerfeño ha insistido en la importancia de limitar el aforo para evitar la presión en espacios como el Teide, Teno, Masca, Anaga y El Rincón.
El VI Congreso insular de Coalición Canaria de Tenerife llevará como lema ‘Tenerife Unida’ y ha sido presentado por Linares como el del «renacimiento», pues el partido ha pasado de la oposición a estar en las principales instituciones canarias.
Durante la cita de CC, que en Tenerife cuenta con 13.000 afiliados, se presentarán dos ponencias una sobre la estructura del partido y otra titulada «Tenerife el futuro es ahora».