Desde el 1 de septiembre y hasta el 30 de noviembre de 2025, las Autoridades Marítimas de los MOU de París y Tokio llevarán a cabo una nueva Campaña de Inspección Concentrada (CIC) conjunta. En esta ocasión, el foco se centra en el cumplimiento del Convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques (Convenio BWM), informa Anave.
Esta campaña está dirigida a todos los buques sujetos a control por el Estado rector del puerto (Port State Control, PSC) y se desarrollará en paralelo con las inspecciones regulares.
El objetivo principal de la campaña es concienciar sobre la importancia de una correcta gestión del agua de lastre para prevenir la propagación de especies acuáticas invasoras, así como asegurar el cumplimiento de los requisitos del Convenio por parte de buques y operadores.
Los inspectores utilizarán un cuestionario con una serie de preguntas orientadas a verificar si los buques disponen de un certificado internacional válido de gestión del agua de lastre, si el plan de gestión a bordo está aprobado y disponible, y si la tripulación conoce y aplica correctamente los procedimientos descritos. También se evaluará la adecuación del sistema de gestión instalado y su funcionamiento conforme a las disposiciones del Convenio BWM.
En caso de que se detecten deficiencias, las medidas adoptadas por los inspectores podrán ir desde recomendaciones y plazos para subsanar irregularidades hasta la inmovilización del buque, en los casos más graves. Los resultados de la campaña serán recopilados, analizados y presentados posteriormente a la Organización Marítima Internacional (OMI).