Desde NC-BC, el pasado 14 de julio solicitamos al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana la declaración como no adscritos de los concejales que han sido declarados tránsfugas por nuestra formación política.
Posteriormente, el 19 de septiembre, comunicamos al Ayuntamiento la necesidad de que NC-BC figurara como parte interesada en el expediente. Además, solicitamos una copia del mismo, junto con las alegaciones presentadas por los concejales tránsfugas, y un plazo de diez días para presentar nuestras propias alegaciones. Sin embargo, esta petición no ha sido atendida y no hemos recibido respuesta alguna del Ayuntamiento.
Desde NC-BC, no compartimos la interpretación del Secretario del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, quien ha recurrido a un informe externo emitido por el Sr. Fernando Rios Rull para argumentar en contra de nuestra solicitud. Este argumento sostiene que los concejales tránsfugas no pueden ser considerados como no adscritos, ya que, aunque hayan abandonado NC-BC, todavía forman parte de la coalición electoral con la que se presentaron a las elecciones de mayo de 2023, puesto que ni la han abandonado ni han sido expulsados de la misma.
Desde NC-BC, entendemos que esta respuesta era una de las posibilidades que podría presentarse a nuestra solicitud. Por ello, en el seno de una reunión de la ejecutiva nacional celebrada en septiembre, acordamos designar a Carmelo Ramírez como responsable de este expediente. También instamos a la coalición electoral, Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista, a que sometiera a consideración de los órganos competentes los casos de transfuguismo de los 23 cargos públicos de NC-BC, para que se adopten las medidas que se consideren oportunas ante este comportamiento antidemocrático. Todo ello se realiza en cumplimiento de lo establecido en la adenda III del Pacto Antitransfuguismo, que establece: “Se considerará tránsfuga asimismo la persona electa por una candidatura promovida por una coalición, si abandona, se separa de la disciplina o es expulsada del partido político coaligado que propuso su incorporación en la candidatura, aunque recale en otro partido o espacio de la coalición, sin el consentimiento o tolerancia del partido que originariamente lo propuso”.