El presidente de CONTIGO Fuerteventura, José Manuel Quintana, ha exigido al Ayuntamiento de Tuineje la inmediata puesta en marcha del proyecto de rehabilitación de las 80 viviendas sociales del barrio de Gran Tarajal, una histórica urbanización construida en 1980 y que hoy presenta múltiples deficiencias estructurales, urbanísticas y de accesibilidad.
Según ha informado el propio Quintana, la solicitud se ha registrado por sede electrónica mediante escrito formal, en el que pide acceso al expediente administrativo vinculado al proceso de rehabilitación, así como información actualizada sobre el estado de la licitación de las obras.
“Las 80 viviendas de Gran Tarajal están distribuidas en siete edificios, cinco de ellos con dos bloques y otros dos que agrupan viviendas adosadas. Todo el conjunto forma parte de la urbanización conocida con el mismo nombre”, explica el dirigente de CONTIGO, quien subraya que la zona padece “diversas patologías constructivas, falta de mantenimiento, problemas en las instalaciones urbanas, zonas ajardinadas deterioradas y una accesibilidad muy deficiente”.
La situación es especialmente crítica si se tiene en cuenta que, según los datos del Catastro, el barrio fue concebido como promoción de viviendas de protección oficial y su edificación está completamente consolidada con uso residencial. Sin embargo, la falta de actuaciones de conservación y modernización ha provocado un grave deterioro que afecta directamente a la calidad de vida de sus residentes.
Quintana destaca que “el dinero ya está comprometido para ejecutar la rehabilitación”. Se trata de una intervención amparada bajo el programa Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), impulsado por las distintas administraciones implicadas. El Cabildo de Fuerteventura aportará 166.256 euros; el Ayuntamiento de Tuineje, 45.615 euros; el Instituto Canario de la Vivienda, 135.000 euros; y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, 180.000 euros. A esto se suma una contribución vecinal de 12.885 euros, hasta alcanzar un total de 539.756 euros.
“Todos los vecinos y vecinas del municipio merecen una vivienda digna y, sabiendo que el dinero está, pedimos que se nos conteste a la mayor brevedad posible y se active ya la rehabilitación”, concluye el portavoz de CONTIGO.