Santa Cruz de Tenerife, (EFE).- La temporada «más extensa y ambiciosa» de la Ópera de Tenerife tiene como lema ‘¡Cruel! ¡Cruel! Te lo he dado todo’, frase que Medea dirije a Jasón en la ópera ‘Medea’, y que la diva María Callas dirigió al público en la que fue su última actuación en la Scala de Milán.
Explicación que este martes ha dado el director artístico del Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero, durante la presentación de la temporada de la Ópera de Tenerife 2025-2026, y en la que ha señalado que María Callas se obsesionó con ese personaje hasta el punto de adelgazar «extremadamente» para gustar al público.
En la que fue su última actuación en la Scala de Milán María Callas se volvió hacia el público y pronunció esa frase, tras lo cual «rompió» la ovación.
El consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, ha destacado que se ha incrementado el número de abonados, y se espera superar la actual cifra de 1.212, gran parte de ellos menores de 30 años.
El viceconsejero de Cultura del Gobierno canario, Horacio Umpiérrez, ha subrayado que el Cabildo y el Auditorio de Tenerife pueden «presumir» del punto al que han llevado la ópera en la isla, que, ha comentado ofrece una temporada que casi tiene formato de festival por las novedades que ofrece.
La próxima temperada de la Ópera de Tenerife ofrece quince títulos de los que siete se presentarán en el Auditorio y siete forman parte del proyecto ópera en minúscula, que se ofrecerán en el teatro de La Granja de la capital tinerfeña, en el Teatro Leal de La Laguna y en la calle, y se recupera la zarzuela, que dejó de ofrecerse con la pandemia.
La primera cita relacionada con la programación tendrá lugar el 27 de junio con el divulgador Ramón Gener, quien participará en otros siete encuentros con el público.
El 7 de septiembre se abrirá la temporada de ópera en minúscula con propuestas como ‘Klara’, una ópera en cuatro haikus, de Pedro Halffter, y continuará con ‘Domitila’, de Joao Guilherme Ripper, para seguir con el trabajo experimental ‘La Plaza’, el 17 del mismo mes.
El 19 de abril subirá a escena ‘El Diario de Ana Frank’, de Grigori Frid, y cuatro días después será el turno de María de Buenos Aires, de Astor Piazzola, mientras que el 26 lo hará Il Giocatore, Niccolò Jommelli, y finalizará el 27 con Tristana, de Miguel Huertas.
El primer título de abono de la temporada será ‘Yerma’, de Heitor Villa-Lobos, que se ha programado en cuatro funciones (14, 16, 17 y 18 de octubre), y el segundo será ‘El holandés errante’, de Richard Wagner, con funciones el 16 , 19 y 22 de noviembre.
‘Adiós a la bohemia’, compuesta por Pablo Sorozábal con texto de Pío Baroja, se podrá ver el 5 y el 6 de diciembre, y la ópera barroca de ‘Orfeo ed Euridice’, creación de Cristoph W. Gluck subirá a escena el 16 y el 17 de enero de 2026, mientras que ‘Roméo et Juliette’, de Charles Gounod se ha programado para el 15, 17, 19 y 21 de marzo del próximo año.
Los recitales de ópera en familia comenzarán con el tenor José Bros del 17 al 19 de abril de 2016, y a continuación se ofrecerá ‘El castillo de Barbazul’, de Béla Bartók (25 y 26 de abril).
La oferta de ópera de cámara es ‘Los celos hacen estrellas y el amor hace prodigios’, una zarzuela barroca con música de Juan Hidalgo y libreto de Juan Vélez de Guevara que se pondrá en escena del 15 al 17 de mayo.
Y ‘La verbena de la paloma’, de Tomás Bretón, será la oferta de la zarzuela de esta temporada , con fuiones el 25, el 26 y el 27 de junio de 2026.
En el abono del club ópera y club ópera entran ‘Yerma’, ‘El Holandés errante’, ‘Adiós a la bohemia’, ‘Orfeo ed Euridice’, ‘Roméo et Juliette’ y ‘La verbena de la paloma’.
Los abonos tiene precios fijos de 125 o 175 euros, y para los menores de 30 años tiene un coste de 30 euros. EFE