Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La Delegación del Gobierno en Canarias ha culminado 100 expedientes de menores inmigrantes no acompañados para su traslado desde las islas a otras comunidades autónomas, en virtud del decreto que regula la ayuda que deben recibir las regiones declaradas en contingencia migratoria.
En un comunicado, la Delegación precisa que esos expedientes responden a los dos mecanismos previstos en esa normativa: el traslado exprés para los menores que llegue a partir de la declaración de contigencia (en el caso de Canarias, a partir del 29 de agosto), y la reubicación de los que ya estaban en el sistema de acogida.
Para el primer caso, el decreto fija un plazo máximo de 15 días, que las autoridades están teniendo muchas dificultades en cumplir por los trámites que lleva asociados, y para el segundo supuesto los expedientes deben ser resueltos en cuatro meses.
A estos expedientes de traslado se suman otros 44 archivados debido a las pruebas de edad que han determinado que los candidatos eran mayores de edad o como consecuencia de informes de la Fiscalía que han aconsejado que esos jóvenes sigan en Canarias por razones de arraigo.
Desde la notificación de la resolución de ubicación y traslado, el Gobierno de Canarias debe ejecutar la salida del menor hacia la comunidad de destino en un plazo máximo de cinco días naturales, de acuerdo a la ley, recuerda la Delegación. EFE













 
			 
			


