Las Palmas de Gran Canaria, 14 may (EFE).- El Jurado que ha juzgado al hombre que mató a su tía en el barrio de San Roque, en Las Palmas de Gran Canaria, en mayo de 2022 e intentó quemar su cuerpo lo ha declarado culpable de asesinato, un delito por el que ahora se enfrenta a una posible condena de siete años y medio de cárcel.
El tribunal ha dictado este jueves su veredicto después de que el propio acusado, Francisco José F.H., ratificara ante la Audiencia de Las Palmas la confesión que ha mantenido durante toda la instrucción del caso y su defensa llegara a un acuerdo con la Fiscalía.
Las partes han acordado proponer a la Audiencia de Las Palmas que sea condenado a siete años y seis meses de prisión, así como a indemnizar con 60.000 euros para los herederos de la víctima.
Por unanimidad, el Jurado ha considerado probado que Francisco José F.H. mató a su tía María de los Ángeles F.H., de 91 años, tras una discusión, en la que le propinó dos golpes en la cara que la dejaron tirada en el suelo, inconsciente.
Con el ánimo de acabar con su vida, aprovechando el estado de indefensión de la víctima, le cubrió la cabeza con un plástico atado con una cuerda y fabricó una especie de pira en el dormitorio de la mujer donde trató de quemar el cadáver.
La causa de la muerte fue la asfixia por obstrucción de nariz y boca, como confirmó la autopsia y el informe forense expuesto en el procedimiento.
El día 8 de mayo de 2022, el investigado se entregó a la Policía y confesó los hechos, como ha quedado ratificado por el Jurado, que apela a la declaración del agente que confirmó que el acusado llegó a la sede policial diciendo: «He matado a mi tía».
Tal y como hizo entonces, el procesado ha vuelto a admitir los hechos durante el juicio, lo que la Fiscalía le reconoce como atenuante para rebajar a la mitad su petición inicial de 15 años de cárcel. EFE
1011668
lbl/jmr