Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias (PSOE), ha afirmado este viernes que actuará con transparencia y compromiso con la legalidad cuando el Ayuntamiento tenga conocimiento de la pieza del caso Valka en la que se imputa a la concejal de su partido, Inmaculada Medina, por delitos de malversación, prevaricación y falsedad, entre otros.
En declaraciones a los periodistas, Darias ha recordado que el Ayuntamiento de Las Palmas está personado en este caso, pero aún no ha recibido ninguna documentación acerca de esta nueva pieza de investigación sobre Parques y Jardines, por lo que no tiene constancia de la comunicación oficial sobre la decisión adoptada por el instructor la causa, el magistrado Rafael Passaro.
Ha indicado que ha conocido estos hechos por los medios de comunicación y que «hay que actuar desde el rigor y el conocimiento», por lo que lo primero será acceder a la documentación para conocer esta pieza separada y, una vez que la tenga, la analizará y se pronunciará.
En cuanto a la petición formulada este viernes por el grupo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de que aparte a la concejal Inmaculada Medina, responsable de Carnaval, Coordinación Territorial, Aguas y Fiestas, Darias ha manifestado que el citado partido «no va a decidir» lo que tiene que hacer.
«El gobierno de progreso (PSOE, NC y Podemos) tiene muy claro que tiene que hacer y su compromiso con la legalidad y la transparencia» y ha insistido en que quiere ser «rigurosa» y que por ello ha de esperar a conocer la documentación que obra en la causa.
Passaro ha acordado investigar a Medina por su posible implicación en pagos inflados a una empresa de suministro de agua entre los años 2015 y 2022 en los que fue edil de Servicios Públicos, por los que podría haber cometido un delito de malversación de caudales públicos agravado por perjuicio superior a 250.000 euros, en concurso con otros de falsedad de documento público, prevaricación administrativa y fraude a la administración.
Esta nueva investigación dentro del caso Valka ha sido solicitada por el fiscal Anticorrupción de Las Palmas, Javier Ródenas, al apreciar indicios de que Medina contribuyó a un «expolio de 400.000» euros al Ayuntamiento, a través de esas facturas «infladas».
El juez ha decidido investigar también por los mismos delitos al jefe de la unidad técnica de Parques y Jardines, el funcionario Sergio G.C., conforme a los solicitado por el fiscal, así como a la empresa Guerra Patrimonial FGG, como persona jurídica por cohecho y malversación de caudales públicos. Ya estaba investigado por ellos el funcionario Miguel Ángel P.H.
La alcaldesa ha efectuado estas declaraciones antes de asistir a la representación de una obra de teatro creada por vecinos del distrito Isleta-Puerto-Guanarteme en el marco del proyecto de teatro-terapia para mayores. EFE
















