La alcaldesa ha llevado a cabo un encuentro abierto y participativo para compartir los resultados de un estudio realizado con tecnología avanzada, que analiza el impacto del tráfico urbano en el entorno de la calle Dr. José Guerra Navarro a partir de datos recogidos durante más de seis meses.
Esta iniciativa, desarrollada por el área municipal de Modernización, examina, mediante una simulación del tráfico, tres alternativas diferentes.
El estudio se basa en datos sobre el volumen de vehículos obtenidos a través de la instalación de aforadores en puntos estratégicos, así como en información proporcionada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la plataforma TomTom.
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, presentó a los vecinos y vecinas de La Isleta el resultado del estudio de movilidad, realizado a través de una nueva herramienta digital de simulación con tecnología implementada por primera vez en la ciudad.
El desarrollo de este estudio comenzó tras una reunión de la alcaldesa con los residentes del barrio, donde se comprometió a elaborar un análisis para evaluar las diferentes alternativas a la vía actual, utilizando una simulación del tráfico basada en seis meses de datos recopilados.
Acompañada por Francisco Hernández Spínola, concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos; Héctor Alemán, concejal del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme; y Roberto Moreno, coordinador general de Modernización, Darias explicó a los asistentes que este estudio “ofrece una visión de la realidad hasta ahora desconocida que proporciona información relevante para tomar la mejor decisión”. Además, destacó que “con el uso de esta simulación iniciamos un camino hacia la toma de decisiones basada no solo en la participación ciudadana, sino también en nuevas herramientas tecnológicas”.
En un encuentro inclusivo, se explicó que la simulación, desarrollada con Inteligencia Artificial, evalúa el impacto del tráfico en el barrio de La Isleta y en toda la ciudad bajo tres diversos escenarios en la calle Dr. José Guerra. Este análisis permite comprender mejor las condiciones que influyen en la adopción de decisiones, como señaló Darias, quien agregó que “todas las posibles soluciones tienen ventajas y desventajas, siendo necesario elegir la opción adecuada analizando las ventajas comparativas de cada una, algo que solo es factible con herramientas técnicas adecuadas”.
En este contexto, Darias detalló que el sentido actual del tráfico de vehículos era la opción más recomendable desde una perspectiva técnica. “Como responsable del Gobierno, mi obligación es seguir las decisiones técnicas que se adopten”, afirmó la alcaldesa, al mismo tiempo que se comprometió a “encontrar la mejor solución para el barrio y para la ciudad”.
“La decisión que tomemos sobre la circulación del tráfico en la calle Dr. José Guerra Navarro —subrayó Darias— demostrará una nueva forma de hacer política, basada en la capacidad de las nuevas tecnologías y en un proceso deliberativo responsable y bien informado”.
Factores estudiados
Para llevar a cabo el estudio, el Ayuntamiento analizó la intensidad del tráfico en horas de mayor afluencia, identificando puntos de congestión y de mayor volumen de tráfico, así como condiciones críticas tanto en el entorno de la vía como en los accesos y salidas desde la Avenida Marítima. Se consideraron también el tiempo medio de paso y el impacto de posibles modificaciones a los sentidos de circulación, entre otros factores.
Así, el área municipal de Modernización recopiló datos sobre la demanda de tráfico y el volumen de vehículos mediante la instalación de aforadores en puntos clave del barrio. La información obtenida entre noviembre y diciembre del año anterior fue posteriormente analizada y contrastada con datos de otras fuentes, como el sistema de navegación TomTom y la plataforma del Ministerio de Transporte Hermes, que estudia la movilidad a nivel municipal.
Con esta información, se identificaron los días laborables y las franjas horarias con mayor afluencia de vehículos en La Isleta, así como las matrices origen-destino, que señalan los puntos clave de entrada y salida del barrio y las calles de mayor volumen de tráfico, según explicó el coordinador general de Modernización.
Se realizaron tres simulaciones. La primera corresponde al escenario actual, con acceso a la calle Dr. José Guerra Navarro desde la Avenida Marítima y salida hacia la calle Juan Rejón y la propia Avenida Marítima. Este escenario se usó como referencia para analizar las siguientes dos simulaciones.
El segundo escenario contempla el acceso a Dr. José Guerra Navarro desde Juan Rejón y la Avenida Marítima, con salida por la Avenida Marítima. En esta opción se observa una mejora en el flujo interior, especialmente en las vías cercanas a las salidas como Dr. Jorge Aguiar (Plaza de los Patos) y Albareda, gracias al desahogo que proporciona esta nueva salida, reduciendo el tiempo de paso en un 66% y aumentando la velocidad media en un 24%.
En contraposición, el tercer escenario, que plantea una doble vía en la calle estudiada, resultaría en un aumento del tiempo de demora del 492% con semáforo y del 41% con “ceda el paso”, en comparación con la solución actual, además de una disminución de la velocidad del 49% y del 11%, respectivamente. Este escenario también generaría un incremento en el tiempo de demora al incorporarse a Juan Rejón desde la Avenida Marítima por Dr. José Guerra Navarro del 168%; en Juan Rejón después de Pérez Muñoz (+8,57%) y en la salida hacia Belén María por Dr. Antonio Jorge Aguiar (+4,69%).
Los resultados obtenidos indican que el 83% de los vehículos que acceden a Dr. José Guerra Navarro desde la Avenida Marítima vuelven a salir por la misma vía, después de utilizar los servicios de la zona, como el centro de salud, el supermercado o los estacionamientos, mientras que el 17% restante opta por la salida hacia Juan Rejón.
Asimismo, se observó que durante las horas pico, el acceso a Juan Rejón desde Dr. José Guerra Navarro genera momentos de congestión, dificultando la maniobra debido a la cola de vehículos que proviene del cruce en la calle Pérez Muñoz, lo que ralentiza significativamente el flujo de vehículos en la calle Dr. José Guerra Navarro.