Una situación “precaria”
El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, ha expresado su disconformidad con el ritmo de la gestión municipal en el ecuador de la legislatura.
Durante una entrevista en La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, reconoció que las actuaciones emprendidas “no avanzan con la agilidad” que deseaba, y achacó parte de esa lentitud a la situación “precaria” en la que se encontraba el Ayuntamiento al inicio de su mandato.
“Si me viene a pedir una valoración sobre el desarrollo, un balance de estos dos años de gestión, pues no estoy conforme con muchas de las actuaciones que habíamos implicado desde el principio de legislatura, que nos está costando bastante llevar a término”, declaró con franqueza.
Parte de esa lentitud, señaló, radica en la necesidad de reorganizar personal y modernizar unos procedimientos administrativos que dificultaban la concesión de licencias y el seguimiento de proyectos prioritarios para la ciudadanía.
En esta línea, defendió el trabajo realizado para reforzar la Oficina Técnica, impulsar una unidad externa de captación de fondos europeos y mejorar la coordinación con otras instituciones. Medidas que, según sus palabras, “sientan las bases para el futuro” y permitirán coger dinamismo.
Las actuaciones de Peña Armas en fibra óptica “no funcionan”
De Vera respondió con una dureza poco habitual a las críticas vertidas por parte de Fuerteventura Avanza y su portavoz, Peña Armas, sobre la falta de apoyo a la moción para llevar fibra óptica a los pueblos del municipio. Instó a fiscalizar las actuaciones realizadas en la pasada legislatura por la edil en esta área.
“Yo le voy a ser sincero, cuando gobiernas no se hace nada y cuando se está en la oposición se tiene la solución a todo”, recalcó, subrayando que “ninguna de esas actuaciones llevadas a cabo está en funcionamiento a día de hoy”.
El regidor insistió en que varias de las canalizaciones instaladas resultaron defectuosas o inconexas, y que el Ayuntamiento se ha visto obligado a corregir errores. “Unas eran chapuzas, eran menos de 40 centímetros, arquetas de plástico que nunca estuvieron ni activas y hemos tenido que reparar. En Caminos de la Placeta, por ejemplo, fue un desastre. Y otras, realmente, ni siquiera colocaban el tritubo”, detalló.
Frente a esta situación, su equipo pretende trabajar de la mano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para garantizar un despliegue ordenado y eficaz.
Unidad para captar fondos europeos
Entre los planes que espera impulsar con rapidez se encuentra la constitución de una unidad de fondos europeos para financiar proyectos como la continuación de la avenida marítima hacia la zona del Charco y la reforma de varios espacios públicos. Este jueves se lleva a Junta de Gobierno para impulsar su articulación.
El objetivo, según explicó, es que profesionales especializados gestionen directamente las subvenciones para aliviar la carga económica del consistorio y, a su vez, acelerar iniciativas pendientes.
Dentro de las prioridades del consistorio, la urbanización de Marlape volvió a centrar la atención. Ocupada e inacabada, está provocando un perjuicio medioambiental y de salud, ya que, según el último informe del Consejo Insular de Aguas, existen vertidos que llegan a la playa.
“Nosotros como Ayuntamiento tenemos que exigir a ese propietario que cumpla con esas condiciones de seguridad, salud y ornato”, expuso con rotundidad. De momento, se mantiene abierto un expediente que podría derivar en la caducidad de licencias y su derribo, aunque el objetivo, recalcó, “es revertir la situación”.
Vivienda: varias licencias “a punto”
El alcalde también reconoció la urgencia de dar respuesta a la falta de vivienda, uno de los problemas más acuciantes del municipio.
Para paliar esta situación, defiende el impulso de la Oficina Técnica con refuerzo de personal, y avanzó que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario se dispone a conceder varias licencias de construcción en zonas clave como Rosa Vila, donde se promueven tres proyectos residenciales —dos de 22 viviendas y uno de 30— que ya cuentan con informes de viabilidad urbanística y esperan la confirmación del ICAVI para calificarse como VPO.
En el entorno de Los Pozos también se ultiman trámites para nuevas promociones, mientras que el conocido R9, ubicado entre la zona de Bikini de Playa Blanca y Los Pozos, avanza en su plan parcial tras años de paralización.
Asimismo, el alcalde señaló que se trabaja en la actualización del R1, que contempla más de un centenar de propietarios, a fin de agilizar las gestiones y responder a la alta demanda de vivienda en el municipio.
Estas actuaciones van acompañadas de un refuerzo en la Oficina Técnica con el objetivo de reducir tiempos de espera y garantizar seguridad jurídica en cada expediente.
Bases para el futuro
Para concluir, el alcalde defendió que en estos dos años de legislatura se han sentado las bases para una administración más ordenada.
“Hemos tomado un ritmo importante de planificación, de orden, de gestión, para que, sea cual sea el grupo político que esté al frente del Ayuntamiento, exista una estructura de trabajo y una coordinación en el trabajo municipal”, concluyó.