El edil nacionalista David Suárez denunció el malestar generalizado del personal de Limpieza Viaria debido al trato recibido por parte del concejal del área, Héctor Alemán. “Se sienten ignorados. En las mesas de negociación no se incluye a técnicos que puedan dar respuestas a sus propuestas, y ni siquiera han recibido contestación por parte de la alcaldesa a sus escritos”, afirmó.
En una reciente reunión con representantes del comité de empresa de Limpieza Viaria, Suárez abordó diversos problemas laborales y organizativos que afectan al área. Expresó su preocupación ante la intención del grupo de gobierno de unificar los tres comités de empresa existentes sin haber alcanzado un acuerdo con la parte social. En el Servicio Municipal de Limpieza conviven actualmente tres comités diferenciados: el de Limpieza Viaria, el de Recogida de Residuos Sólidos y el de Servicios Especiales, cada uno con un convenio específico y que representa a colectivos laborales con funciones y condiciones distintas.
“El gobierno municipal no puede imponer una unificación de comités si no está dispuesto a negociar un convenio único que garantice los derechos de toda la plantilla. Mientras tanto, debe respetar los tres comités existentes y los convenios que los rigen”, advirtió Suárez.
Uno de los puntos más sensibles sigue siendo el proceso electoral del comité de Limpieza Viaria, que “pende de un hilo”, según señalaron los representantes sindicales. En lugar de un censo ajustado a los 230 trabajadores del servicio, aparecen 430 personas, lo que ha motivado numerosas reclamaciones que aún están pendientes de resolución, ya que dos de los miembros encargados de revisarlas están de vacaciones y un tercero está de baja médica. La fecha límite para resolver estas reclamaciones es el próximo lunes.
Además, Suárez manifestó su preocupación por la alarmante tasa de absentismo, que oscila entre el 23% y el 25%. Según los trabajadores, este problema está directamente relacionado con la sobrecarga de trabajo y las deficientes condiciones laborales. “Es un reflejo del abandono institucional. Sin refuerzos suficientes, sin recursos adecuados y sin una planificación adecuada, el personal termina agotado, tanto física como emocionalmente”, destacó Suárez.
Asimismo, se apunta al bloqueo de la Instrucción Horaria, cuya aplicación se negociaron en el mandato anterior bajo la dirección de Inmaculada Medina, pero que permanece archivada «a la espera de corregir reparos técnicos que nunca se han subsanado».
David Suárez recordó que hace dos semanas, Coalición Canaria ya mantuvo un encuentro con el comité de empresa de Recogida de Residuos Sólidos, ante la creciente preocupación por la situación del servicio. “La situación empieza a ser insostenible. La pasada semana vimos grandes cantidades de basura acumulada en distintos puntos de la ciudad, como Divina Pastora y la Carretera General del Norte. Esto no es una percepción, es una realidad que afecta la calidad de vida de los vecinos”, subrayó.
“Desde Coalición Canaria exigimos al grupo de gobierno que escuche de una vez a los trabajadores, que atienda sus demandas y que actúe con transparencia y responsabilidad en la gestión de un servicio tan básico como la limpieza de nuestra ciudad”, concluyó David Suárez.