La Laguna (Tenerife) (EFE).- La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha defendido su gestión al frente de la corporación insular apoyada en el aumento de la inversión y el gasto público, que se ha traducido en la «reducción del desempleo, el fomento de la innovación, el refuerzo de las políticas de diversificación de la economía y el impulso al turismo», en definitiva, “una mejora en la calidad de vida”.
Dávila ha detallado el impacto socioeconómico de las medidas adoptadas por el Cabildo durante los dos últimos años en un acto en el que ha estado arropada por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, así como por el presidente de la CEOE de Tenerife, Pedro Afonso, y representantes de instituciones públicas y privadas de la isla.
La dirigente tinerfeña ha comenzado su intervención destacando que cuando llegó al cargo en 2023 asumió “el desafío” de enfrentarse a un “momento ciertamente complejo”, tras la pandemia y el inicio de la guerra de Ucrania, pero “nada explicaba” que Tenerife tuviera una “tasa de desempleo dos puntos por encima de la media de Canarias”, algo que ha achacado a la “parálisis” del anterior equipo de gobierno.
“El Cabildo de Tenerife tiene uno de los presupuestos más altos de toda España para una administración local. Este año acabamos de aprobar una partida de 1.278 millones de euros, que si no tienen una buena gestión (…) impacta negativamente en la parálisis de la isla. Así que entendíamos que era necesario ordenar la gestión, reforzar la confianza y responder a los desafíos que nos planteaba la sociedad”, ha indicado.
Una visión, ha continuado, que le ha llevado durante los dos últimos años a aumentar los fondos que la institución invierte tanto en volumen absoluto como en peso por el PIB, lo que ha significado un incremento en el gasto público por habitante del 45,3% en 2025 respecto a 2022, alcanzando los 1.326 euros.
Mientras que la inversión pública por habitante se ha incrementado un 139,7% en ese mismo periodo, que según las áreas concretas ha supuesto una subida de entre un 9% y un 27%, con un impulso destacado en políticas sociales, empleo e innovación.
En este sentido, uno de los datos que más ha celebrado Dávila ha sido el de la reducción del desempleo, que tras una inversión de 31,3 millones de euros ha pasado de un 20% a un 12,6%, una bajada de un 7,2% que sitúa a Tenerife como “el motor de creación de empleo” del archipiélago y “donde se concentran casi la mitad de los nuevos contratos firmados en toda Canarias”.
Otra de las partidas que han experimentado un “crecimiento extraordinario”, ha continuado Dávila, es la del transporte público, con una inversión de 220,2 millones de euros, que ha logrado que el número de viajeros haya pasado de 49 millones en 2021 a más de 102 millones en 2024 entre guaguas y tranvía.
En el ámbito de la innovación y la tecnología, el Cabildo ha destinado 32,93 millones de euros, dedicados a la promoción del empleo cualificado y la atracción de talento, lo que ha supuesto un aumento de las “empresas tecnológicas registradas” y un “tejido productivo más diversificado”.
Mientras que en infraestructuras, la inversión pública en 2024 fue de 195 millones de euros, en el ámbito medioambiental de 94,33 millones de euros y respecto al turismo un total de 51,19 millones de euros destinados a la promoción internacional, lo que ha llevado a un aumento del gasto turista extranjero de 5,2 a 8,3 millones en siete años, consolidando a la isla como el destino líder en Canarias.
Por último, Dávila ha señalado los esfuerzos realizados por su equipo para “modernizar y simplificar los procesos administrativos”, con la reducción de los tiempos de tramitación de facturas, que han pasado de “de dieciocho a trece días en tan solo seis meses”, así como del aumento del porcentaje de ejecución de los presupuestos, que se sitúa en la actualidad en un 91,1% frente al 82,2% de la media. EFE















