Santa Cruz De Tenerife (EFE).- La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (CC), ha calificado este miércoles el acuerdo fiscal con Cataluña de «atraco a mano armada ejecutado por el ministro canario», Ángel Víctor Torres (PSOE), que tendrá un impacto «brutal y devastador» sobre los servicios básicos del archipiélago.
En una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno insular la presidenta ha mostrado su apoyo al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en «esta nueva batalla» que tendrá el objetivo de que no se desvíe ni un solo euro desde las islas hacia Cataluña, en lo que ha calificado de otro «agravio del PSOE» hacia el archipiélago.
Rosa Dávila ha reprochado que este «agravio» se haya encarnado «en la figura» del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que fue presidente de Canarias y que por lo tanto «debería saber mucho mejor que otro ministro cómo duele cada céntimo que se roba» a las islas.
Dávila, que fue consejera autonómica de Hacienda, ha advertido de que el acuerdo significará «quitar 2.500 millones de euros a Canarias que salen de nuestra sanidad, educación y dependencia» porque «se mete la mano en la caja común» y, ha reiterado, «no podemos permitir este agravio».
Ha confiado en que todos los presidentes de cabildos muestren su apoyo a Clavijo para impedir «que se robe ni un solo céntimo a Canarias porque el impacto sobre los servicios básicos puede ser brutal y devastador» e implicará «que nuestros hijos tengan menos oportunidades».
Y todo ello, ha añadido, con el objetivo «de contentar a los catalanes para que sigan dando meses de vida en el sillón presidencial a Pedro Sánchez».
«A los catalanes este acuerdo los hará más ricos y Pedro Sánchez tendrá más meses en la Presidencia, pero a los canarios nos empobrecerá. Es darle más dinero a los ricos para quitárselo a los pobres, un Robin Hood a la inversa», ha criticado Rosa Dávila.
A su vez el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, (PP), ha indicado que se trata de un privilegio no previsto en la Constitución ni en la hoja de ruta «de nadie», un acuerdo «injusto y profundamente insolidario» que invierte el principio constitucional de solidaridad entre territorios.
Y además, ha proseguido, es un acuerdo «inmoral» por la causa por la que se lleva a efecto, un compromiso para alargar la legislatura «frente a lo insostenible, la corrupción sistemática, que es la única conclusión que se puede sacar de los años de Pedro Sánchez en La Moncloa».
Al respecto, ha anunciado que se promoverá una moción institucional en el próximo pleno del Cabildo de Tenerife para «reprochar» esta actuación. EFE