La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha denunciado que la “imprudencia y la inacción” del gobierno municipal (PSOE, Podemos y NC) encabezado por Carolina Darias han favorecido el avance del deterioro de los murales de Jesús Arencibia en la ermita de Santa Catalina (Pueblo Canario).
Tras meses de filtraciones de agua por la cubierta, se reconoce que ya se ha perdido un 2% de la superficie pictórica, con daños irreparables. «Sabiendo que el agua seguía entrando por la techumbre, el Ayuntamiento no aseguró una impermeabilización definitiva y el resultado es la pérdida material de una obra única», lamentó Delgado.
La portavoz recordó que en diciembre la alcaldesa visitó las obras de la ermita y anunció el retorno de las bodas civiles “en pocos meses”. «Desde aquella foto, no hemos sabido nada más, ni sobre el calendario de apertura ni sobre garantías de conservación. Lo que sí sabemos hoy es que el agua siguió entrando y la destrucción de los murales avanzó», añadió.
Para el Partido Popular, lo ocurrido en la ermita no es un hecho aislado, sino una clara evidencia del abandono del patrimonio municipal. El Museo Néstor continúa cerrado, las Baterías de San Juan y San Francisco carecen de avances efectivos, y equipamientos como Fyffes o el Cine Guanarteme siguen a la espera de la ejecución de sus respectivos planes directores. «Promesas y titulares, pero ninguna apertura y ninguna protección efectiva», reprochó.
Más allá de los grandes equipamientos, el PP centra su atención en yacimientos sin cuidar y en estructuras agrarias e industriales que son parte de la identidad de la ciudad. Los estanques de barrial en arcilla y las estructuras adyacentes de San Lorenzo, esenciales para comprender el paisaje agrario y el aprovechamiento hidráulico tradicional, permanecen sin protección, sin adquisición y sin un proyecto de conservación, a pesar de su interés ambiental y su valor como patrimonio cultural de carácter industrial y agropecuario. «Si no se reconocen y gestionan, perderemos piezas que explican nuestra historia», subrayó Delgado.
La portavoz popular recordó que en julio el Pleno municipal aprobó la creación del Consejo Municipal de Patrimonio Cultural, un órgano técnico que sustituye al anterior consejo, pero quince meses después aún no se ha constituido. «¿Cómo se protege el patrimonio o se planifican prioridades si el órgano no ha celebrado ni una reunión?», cuestionó. «Mientras tanto, las modificaciones del catálogo de protección se están realizando a raíz de sentencias, no por revisiones de oficio con criterios técnicos compartidos.»
La portavoz del PP municipal exige actuaciones “inmediatas y verificables” en la ermita, que comiencen con el arreglo definitivo de la cubierta, el control ambiental interior para detener la proliferación de hongos y sales, la publicación íntegra de los informes técnicos y un cronograma de reapertura que incluya la recuperación de las bodas civiles con garantías de conservación. En paralelo, “solicitamos la constitución inmediata del Consejo Municipal de Patrimonio Cultural. La cultura y el patrimonio se gestionan con prevención, rigor técnico y transparencia, justo lo que no tenemos ahora”, concluyó.