La consejera regional de Bienestar Social recordó que el Ejecutivo central solo aporta el 22% del total mientras que financia entre el 40 y el 50% a otras comunidades
“Estamos cerrando las negociaciones con los Cabildos sobre el nuevo convenio que regirá el periodo 2025-2028. La previsión es que esté aprobado muy pronto, aunque sus efectos económicos se aplicarán con carácter retroactivo a 1 de enero de 2025”, anunció hoy la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, en sede parlamentaria donde abordó la situación del convenio de cooperación que establece el Ejecutivo regional con los Cabildos para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia.
“Es muy triste que venga aquí a reivindicar unos convenios que terminaron en 2021 y que el pacto de las flores fue incapaz de empezar a negociar. Si realmente interesara a los socialistas este asunto deberían hacer entender a sus compañeros de partido en el Gobierno de España el gran papel que desempeñan los cabildos y exigirles que cumplan la ley y aporten a los canarios el 50% del coste de la dependencia”, aseguró Delgado dirigiéndose a la diputada Elena Máñez. “El Gobierno de España solo financia el 22% del coste del sistema, mientras que en otras comunidades llega al 40%. Y, ahora, para mayor agravio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez acaba de anunciar que abonará el 50% en el País Vasco”.
“Mientras se culmina el proceso de firma de los convenios”, indicó, “el Gobierno canario realizó en diciembre una aportación extraordinaria de 14,8 millones de euros con el fin de asegurar la continuidad de los servicios y amortiguar el impacto económico que están soportando las entidades del tercer sector, a causa del incremento del IPC, el salario mínimo interprofesional y el nuevo convenio colectivo estatal del sector de la discapacidad”.
En relación a la disminución puntual que reflejan los últimos datos del IMSERSO sobre el número de personas en situación de dependencia atendidas en Canarias, Delgado insistió en que “no obedece a un retroceso en el compromiso del Gobierno de Canarias con las personas dependientes, sino a que estamos realizando revisión de PIAs y a un fenómeno administrativo coyuntural que estamos abordando con contundencia”. A este respecto, anunció que su departamento ha activado un nuevo plan de choque de personal “que ya está en marcha” y que permitirá incorporar en estos meses a un total de 133 efectivos laborales que realizarán trabajos de valoración, así como funciones técnicas y administrativas. “Este refuerzo, indicó, permitirá acelerar tanto los procedimientos de valoración como la resolución de los PIAs”.
Sustanciales mejoras en el convenio
En su intervención, Delgado puso el énfasis en las novedades del nuevo convenio de colaboración que se firma con los Cabildos, “fruto del trabajo técnico desarrollado en el último año, con reuniones específicas con cada cabildo insular”, entre ellas, el Servicio de Ayuda a Domicilio especializada, que será asumido directamente por la Comunidad Autónoma en Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y Tenerife, a petición de estas islas, mientras que en El Hierro, La Palma y Gran Canaria se mantendrá el modelo actual.
Además, la gestión directa de la teleasistencia avanzada será asumida por el Ejecutivo regional, gracias a la captación de fondos Next Generation por valor de 22,7 millones de euros que se destinaron a la compra del nuevo material, a los que se añaden otros 7 millones de euros de financiación propia, lo que permitirá que se pase de atender a 4.746 personas a más de 20.000.
A estas novedades se suma la fijación de precios por plaza “adaptados a la realidad de cada isla y se incluirá un mecanismo de actualización económica durante la vigencia del convenio”.
Según explicó la consejera de Bienestar Social, los nuevos convenios de colaboración con los cabildos prevén un nuevo protocolo de urgencia que dará respuesta a cualquier situación de vulnerabilidad social, cuyo borrador de documento para su activación ha sido ya remitido a los Cabildos insulares.
La propuesta de una cofinanciación para el transporte, el Servicio de Ayuda a Domicilio especializada y el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, así como la acreditación de todas las entidades prestadoras de servicios, son otras de las novedades incluidas en el nuevo convenio de atención a la dependencia que permitirán mejorar a la atención a este colectivo de población en el Archipiélago.
“Este nuevo convenio no es una prórroga mecánica. Es una transformación en profundidad que responde a las demandas históricas de los cabildos, del tercer sector y, sobre todo, de las familias”, culminó Delgado.