Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La Guardia Civil ha denunciado a un grupo de siete turistas por bañarse junto un grupo de cetáceos en el sur de Tenerife, en la zona de especial conservación Teno-Rasca.
En una nota, la Guardia Civil ha informado este martes del suceso y ha recordado que este tipo de acciones pueden conllevar multas que superan los 60.000 euros por ser una «grave infracción medioambiental».
La investigación partió de un vídeo que a mediados de septiembre comenzó a circular por grupos de mensajería instantánea y redes sociales, en el que se veía a varias personas nadando junto a los cetáceos.
Tras comprobar su autenticidad, la Guardia Civil identificó tanto la embarcación desde la que se lanzaron al agua a nadar con los animales como a los propios infractores, que habían alquilado el barco de recreo.
Los siete identificados, un grupo de amigos de vacaciones en Tenerife, alegaron desconocer la citada normativa, si bien la Guardia Civil ha apuntado que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.
En este sentido, la normativa prohíbe expresamente el baño o buceo en la zona de exclusión de protección de cetáceos con el objetivo de evitar molestias y riesgos para su conservación.
La Guardia Civil ha insistido así en la importancia de respetar las normas de protección de la fauna marina, especialmente en Canarias, donde se concentra una de las mayores poblaciones de cetáceos residentes en Europa.
Ha subrayado además que actividades irresponsables como esta ponen en peligro tanto a los animales como a los propios bañistas. EFE