Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Entre tres y cinco inmigrantes han desaparecido en el Atlántico a 83 kilómetros de Lanzarote al lanzarse al agua desde una neumática que se estaba hundiendo para intentar llegar a nado a un buque mercante, según han relatado los supervivientes a los distintos servicios de emergencia.
Ese mismo carguero dio la alarma de madrugada a las autoridades españolas y logró sacar del agua a dos personas, mientras que otra más fue puesta a salvo por la Guardamar Polimnia, de acuerdo con la última información de que dispone Salvamento Marítimo, que se basa a su vez en el testimonio de varios de los rescatados.
Sin embargo, en tierra, algunos de los supervivientes han alertado a los sanitarios y voluntarios de Cruz Roja que los han atendido en el puerto de Arrecife de que echan en falta a cinco personas: cuatro hombres y una mujer, han precisado a EFE fuentes del operativo.
Con la Guardamar Polimnia, llegaron esta madrugada a Lanzarote 55 inmigrantes de origen subsahariano y magrebí, incluidos los tres sacados del agua. Son 42 hombres, once mujeres y dos menores de edad.

La búsqueda de los desaparecidos sigue abierta: participan en ella el propio mercante que avistó la neumática, la Guardamar Polimnia, el helicóptero Helimer 215 y un avión de Salvamento.
Este último también tiene el encargo de la confirmar la posible presencia en esa zona del Atlántico de más lanchas con inmigrantes, ya que se han recibido varios avisos de salidas en las últimas horas.
Los supervivientes de la neumática fueron rescatados a las 01.26 horas a 83 kilómetros al este de Lanzarote y llegaron a Arrecife sobre las 05.00, en una operación que coordinó Salvamento Marítimo de Las Palmas y dirigió Capitanía Marítima de la provincia.
Clavijo exige una «respuesta coordinada y solidaria»
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha lamentado esta nueva tragedia la ruta migratoria atlántica hacia las islas y ha demandado una respuesta «solidaria y coordinada» por parte de las autoridades españolas y de la Unión Europea.
«No podemos seguir permitiendo que se pierdan vidas», ha reaccionado en su cuenta de la red social X Clavijo a la noticia de que entre tres y cinco personas han desaparecido en el Atlántico, a 83 kilómetros de Lanzarote, al saltar al agua desde una neumática que se hundía para intentar llegar a nado a un buque mercante.
El presidente autonómico lamenta «profundamente esta nueva tragedia» y constata que «Canarias sigue estando en primera línea de una emergencia humanitaria que necesita respuestas». EFE