Los puertos de interés general movieron 229.969.823 toneladas hasta mayo de 2025, lo que supone un descenso del 2,9% respecto al mismo periodo de 2024, según datos provisionales.
Con los datos de mayo, se confirma la tendencia a la baja en los tráficos portuarios en 2025, efecto de la inestabilidad en el comercio mundial derivada de la situación geopolítica y económica.
La mercancía general registró hasta mayo un descenso del 1,1%, hasta 116,7 millones de toneladas, con un aumento del 2,6% de la convencional, hasta 37,5 millones de toneladas y un retroceso de la contenerizada, -2,7%, (79,3 millones de toneladas) con relación a los mismos meses del año anterior.
Los TEUs anotaron un ligero aumento del 0,2% respecto al mismo periodo de 2024, con 7,5 millones de toneladas. Se mantiene la tendencia a la baja de los TEUs en tránsito (-4,2%) registrada desde que comenzó 2025, aunque más moderado el descenso en mayo, y el alza en import-export (+7,2%).
Los graneles sólidos se contrajeron el 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 33,4 millones de toneladas. Los graneles líquidos también cayeron, el 4,4%, hasta 73,6 millones de toneladas.
El tráfico ro-ro creció un 2,2% hasta los 31,7 millones de toneladas.
El número de buques mercantes por los puertos españoles disminuyó en los cinco primeros meses de 2025 un 1,1%, respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 63.353 unidades, y el arqueo bruto se incrementó el 0,9%.
El tráfico de pasajeros aumentó hasta mayo el 10,2% en relación al mismo periodo de 2024, hasta 14 millones de movimientos.