Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El Cabildo de Tenerife ha desplegado un contingente de 80 personas con el apoyo de nueve medios aéreos (ocho helicópteros y un avión Air Tractor) para extinguir el incendio declarado el lunes en Los Partidos de Franquis, en El Tanque, y que también ha afectado a Santiago del Teide.
De ese operativo también forman parte el personal del Operativo Brifor del Cabildo, Consorcio de Bomberos de Tenerife y Bomberos Voluntarios, detalla la corporación insular en un comunicado.
Además, están participando en la emergencia efectivos del Ejército de Tierra, la Guardia Civil, Policía Canaria, Policía Local de El Tanque y Santiago del Teide, Cruz Roja y las asociaciones de Protección Civil.
Hasta el momento, el fuego ha afectado a unas 70 hectáreas de matorral y retama y las causas están siendo investigadas por el personal del Cabildo de Tenerife.
El incendio se dio por estabilizado sobre las 21.00 horas del lunes y los trabajos en esta jornada se han centrado en evitar las reactivaciones dentro del perímetro afectado.
Las altas temperaturas y la existencia de zonas abruptas con pequeños puntos calientes han dificultado los trabajos.
«La orografía es complicada, con terreno volcánico, lo que dificulta la intervención de los medios terrestres», indica el Cabildo.
La corporación insular recuerda que se ha declarado la situación de alerta por riesgo de incendio forestal y que se han puesto en marcha medidas preventivas de grado 1, de tal forma que se prohíbe hacer fuego en las áreas recreativas y exteriores, ya sean barbacoas, hogueras, fogones o cocinas de gas.
Tampoco se pueden utilizar cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas (desbrozadoras, equipos de soldadura o radiales de corte) y el uso de cualquier material pirotécnico en zonas de riesgo.
Asimismo, está prohibido fumar en las áreas recreativas, zonas de acampada, campamentos, pistas y senderos, miradores y restantes infraestructuras de uso público ubicadas en el monte. EFE