Santa Cruz de Tenerife (EFE).- Un ciudadano sueco ha sido detenido en Tenerife por distribuir material de abuso sexual infantil en la internet profunda, en una intervención policial en la que su pareja, con antecedentes por tráfico de drogas, ha sido puesta bajo investigación por su presunta implicación.
El detenido utilizaba múltiples plataformas y promovía ideologías que pretenden normalizar la pedofilia y legitimar conductas delictivas mediante discursos sociales y simbología específica, ha informado este martes la Policía Nacional.
La intervención la han llevado a cabo agentes de la Policía Nacional en coordinación con las autoridades de Suecia, Países Bajos y Europol y el detenido era investigado desde 2021 por la distribución masiva de material de abuso sexual infantil por medio de foros localizados en la internet profunda.
Los agentes identificaron un incremento en su actividad, incluyendo la producción de material, y a principios de año había distribuido más de 50 archivos de extrema gravedad, lo que supuso una prioridad en la investigación, se indica en un comunicado.
La colaboración internacional posibilitó vincular su identidad virtual en la internet profunda con datos asociados a una aplicación.
A partir de la sospecha de que residía en España, se llevó a cabo una labor de localización que finalizó con su arresto en Tenerife, junto a un registro autorizado por el juez al cargo del caso.
En el momento de su detención estaba solicitando y compartiendo material ilícito cuando fue sorprendido con la entrada de los agentes.
Conversaba con menores para conseguir imágenes sexuales
El detenido utilizaba foros ocultos de TOR y diversas aplicaciones de mensajería, manteniendo conversaciones con menores para solicitar contenido sexual.
En su domicilio se incautó un ordenador portátil, dos teléfonos móviles y dos memorias usb, todos con gran cantidad de material delictivo.
El análisis forense reveló cuentas en portales con dominios rusos, entornos internacionales con escasa moderación para redes de abuso infantil y uso de terminología codificada.
También se identificaron espacios vinculados al movimiento MAP (MinorAttracted Persons), que pretenden normalizar la pedofilia y legitimar conductas delictivas mediante discursos sociales y simbología específica.
El detenido tenía antecedentes en Suecia y España por delitos similares, incluida distribución de material infantil y abuso de una menor. EFE