Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, ha asegurado este martes que «es falso» que el acuerdo para la condonación parcial de la deuda de las comunidades autónomas vaya a suponer liberar más fondos para el archipiélago.
«Dejamos de pagar intereses, pero no libera dinero, porque debemos destinarlo a remanente para pagar a los bancos la deuda que tenemos», ha dicho Domínguez en el pleno del Parlamento, en respuesta al diputado del PP Juan Manuel García Casañas, quien le había preguntado por su parecer sobre el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se aprobó la condonación de parte de la deuda autonómica.
Esa condonación no libera dinero para invertir, no va a permitir construir un centro educativo, un centro de salud o un centro sociosanitario, ha afirmado el vicepresidente.
Manuel Domínguez ha mostrado su preocupación por que ese acuerdo, en el que se limita la condonación de la deuda al 50%, supone que el Estado no considera a Canarias como una comunidad infrafinanciada, y ha recordado que los fondos del REF no forman parte de la financiación autonómica.
El que se condone parte de la deuda canaria tampoco sitúa a la comunidad autónoma en una mejor posición en los mercados financieros, ya que el archipiélago ya cuenta con la mejor calificación crediticia. EFE