El municipio del norte grancanario está experimentando una turistificación acelerada, con 1,800 plazas en viviendas vacacionales para un total de 5,600 habitantes.
Luis de la Barrera, portavoz de Drago Gran Canaria, afirmó: “existen más de 900 viviendas vacías, que suponen más del 25 % del parque inmobiliario municipal”.
Drago Gran Canaria se reunió recientemente con varias vecinas del municipio de Agaete para recabar información sobre la creciente masificación turística que está experimentando la localidad y los graves efectos que está teniendo en la vida cotidiana.
Una de las principales problemáticas que enfrentan es el acceso a la vivienda. Si consultamos uno de los portales inmobiliarios más conocidos, podemos observar que actualmente no hay ni una sola vivienda en alquiler en todo el pueblo.
Esta situación contrasta con los datos del Gobierno de Canarias, que indican que en el municipio se comercializan más de 1,800 plazas de vivienda vacacional. Teniendo en cuenta que en Agaete residen unas 5,600 personas, esto equivale a una plaza de vivienda vacacional por cada tres habitantes.
Por su parte, la situación en el mercado de compraventa no es mucho mejor. En el mismo portal, se puede comprobar que de las 21 viviendas a la venta, solo dos están por debajo de los 100,000 euros, cinco en el rango entre 100,000 y 200,000 euros, y las 14 restantes superan los 200,000 euros.
Tras la reunión, Luis de la Barrera explicó que “la masificación turística de Agaete está provocando que numerosas personas extranjeras, mayormente europeas con alto poder adquisitivo, estén adquiriendo viviendas para segundas residencias, como viviendas vacacionales o directamente para residir en ellas”. Añadió que “esto incrementa artificialmente los precios y, en consecuencia, las generaciones más jóvenes no pueden independizarse en el municipio”.
“A ello se le suma —prosiguió de la Barrera— que en este municipio del noroeste insular, según el INE, hay más de 900 viviendas vacías, lo que representa más del 25 % del parque inmobiliario municipal”, algo que para el portavoz “evidencia el abandono institucional que existe en materia de vivienda y que ninguno de los partidos que ha gobernado el Ayuntamiento ha sabido solucionar”.
Asimismo, de la Barrera criticó al Cabildo de Gran Canaria y al Ayuntamiento de Agaete por destinar fondos públicos a la celebración de eventos como el Nomad City Festival en 2023, con el impacto que esto tiene en la atracción de nuevos residentes con alto poder adquisitivo, que a su vez desplazan a la población local en el acceso a la vivienda y aumentan los precios de bienes básicos.
En este contexto, resulta difícil entender por qué Agaete se promociona en numerosas películas y series de consumo masivo, se incluyen sus enclaves naturales en todo tipo de campañas turísticas financiadas con dinero público, se coloca cartelería de sus fiestas populares —como La Rama— en la recogida de maletas del aeropuerto de Gran Canaria, que recibe más de cuatro millones y medio de turistas al año, así como que desde el Ayuntamiento se felicite la Navidad a turistas y nuevos residentes.
Desde Drago Gran Canaria y Drago Canarias se recuerda que es posible otro modelo municipal, uno que priorice a las personas canarias frente a la masificación turística, con alquileres sociales, adquisición de la vivienda vacía, paralización de las campañas de promoción turística y de atracción de nuevos residentes, descalificación del suelo turístico o limitación del aparcamiento y la circulación de coches de alquiler.