La cifra total, que será aportada por la institución insular y ejecutada por la administración regional, asciende a cerca de 2,2 millones de euros y beneficiará casi a 16.500 estudiantes tinerfeños
Este convenio es el tercero de este tipo que el Gobierno de Canarias firma con un Cabildo, tras los rubricados con los de Lanzarote y La Gomera
Incluido en el Plan de Adaptación de los Centros Educativos a las Altas Temperaturas, con este medio centenar de centros la cifra total de centros isleños integrados en él asciende a 211
El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, y la presidenta del Cabildo Insular de Tenerife, Rosa Dávila, firmaron este viernes un convenio de colaboración para la creación de espacios de sombra en 51 centros educativos públicos de la isla, con una inversión total de 2.182.799,49 euros. Esta actuación permitirá mejorar las condiciones de confort térmico y seguridad de cerca de 16.500 estudiantes, además de profesorado y personal de las distintas comunidades educativas.
El acuerdo entre ambas instituciones, en cuyo acto de firma también estuvieron presentes el director general de Infraestructuras y Equipamientos, Iván G. Carro y el consejero insular de Educación, Efraín Medina, así como integrantes de los centros educativos beneficiados, se enmarca en el Plan de Adaptación de los Centros Educativos a las Altas Temperaturas, impulsado por la Consejería de Educación con el fin de garantizar entornos escolares más seguros, sostenibles y de mayor confort, y que en el caso de Tenerife contará con la colaboración financiera y técnica del Cabildo Insular.
Sobre la firma de este acuerdo, Poli Suárez destacó que este acuerdo “supone un respaldo importante al trabajo que venimos haciendo desde la Consejería de Educación por implicar a todas las administraciones en la mejora de la calidad educativa de las islas”. Así, el consejero admitió que “no podemos vivir ajenos al cambio climático que estamos viviendo y, con esa imagen en mente, estamos trabajando para adaptar la mayor cantidad de centros a esa realidad”.
Además, Suárez puso en valor la colaboración institucional “para que estos cambios sean más rápidos, porque juntos trabajamos mejor”. Con esta idea, “protegemos a nuestros estudiantes del calor y construimos una red de centros más sostenibles y saludables”. Por último, resaltó que “se está trabajando en preparar a los centros como nunca antes se había hecho, porque la calidad educativa también se construye desde la infraestructura y el cuidado del entorno”.
Por su parte, Rosa Dávila destacó la importancia de este convenio entre administraciones, que “es una muestra clara del papel activo y responsable que hemos asumido para mejorar las condiciones medioambientales en los centros escolares y dar respuesta a los efectos del cambio climático en el ámbito educativo y de la salud”.
Entre los trabajos previstos figuran la instalación de pérgolas, cubiertas ligeras y velas tensadas, adaptadas a las condiciones de cada centro. Con estas nuevas actuaciones, el medio centenar de centros tinerfeños se suma a los 160 colegios e institutos del resto del archipiélago en los que ya se desarrollan o han culminado proyectos de este tipo, alcanzando así los 211 centros educativos incluidos en el plan.
Las actuaciones se llevarán a cabo en centros educativos de todo el territorio insular. En Adeje, se actuará en los centros de educación infantil y primaria (CEIP) Adeje, Barranco de las Torres, Los Olivos, Fañabé, Tijoco Bajo; en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) en Adeje y en el Centro de Educación Especial (CEE) en Adeje. En Arona, por su parte, las intervenciones se realizarán en los ceips Buzanada, Cabo Blanco, Chayofa, El Fraile, Luis Álvarez Cruz, Pérez Valero, Los Cristianos y Virgen de Fátima, así como en los institutos de educación secundaria (IES) Las Galletas, IES Luis Diego Cuscoy y el Centro de Educación Obligatoria (CEO) en Arona.
En Granadilla de Abona los beneficiados dentro del plan serán los ceips Abona, Charco del Pino, Froilán Hernández González, Isaac de Vega, La Jurada, La Pasada y Los Blanquitos. En San Miguel de Abona, por su parte, las obras se desarrollarán en los ceips Aldea Blanca, El Roque, Juan Bethencourt Alfonso, Llano de las Naciones, el IES San Miguel y CEE Adeje.
En Güímar, se intervendrá en los ceips Agache, Alfonso X El Sabio, El Puertito de Güímar, Julián Zafra Moreno y el CEE Chacona. Los ceips Adoración Rodríguez Alonso, Chigora, La Cumbríta y Teobaldo Power son los elegidos en el municipio de Guía de Isora.
Por último, los ceips El Río y Virgen de Fátima, en Arico; Tamaimo y Feliciano Hernández García, en Santiago del Teide; La Escalona, en Vilaflor de Chasna; el CEO Andrés Orozco, en Arafo; el CEO Guajara, en Fasnia; el CEIP San Isidro y el CEO Leoncio Rodríguez en El Rosario; y los ceips Igueste, Carmen Álvarez de la Rosa y Príncipe Felipe, en Candelaria, completan el listado.
Con la firma de este acuerdo, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife consolidan una colaboración estratégica en materia de infraestructuras educativas, destinada a promover entornos escolares más seguros y adaptados a la realidad climática.
En el caso del área que dirige Poli Suárez, además, este convenio supone el tercero de este tipo firmado en el archipiélago durante su legislatura, tras los suscritos en los últimos meses con los cabildos de Lanzarote y La Gomera, que suman esfuerzos con el Ejecutivo autonómico en el desarrollo de infraestructuras educativas sostenibles del archipiélago y adaptadas a la situación actual.