-
Con un periodo de ejecución para los próximos dos años, la ciudadanía podrá presentar propuestas hasta el 22 de junio a través de la plataforma decide.laspalmasgc.es.
-
Los Presupuestos Participativos dispondrán de tres millones de euros, que se repartirán entre los cinco distritos de la ciudad: 1,5 millones se distribuirán a partes iguales y el resto, en función de la población y la superficie de cada distrito.
Las Palmas de Gran Canaria. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado la convocatoria de 2025 de los Presupuestos Participativos, que contarán con un total de tres millones de euros y un periodo de ejecución para los años 2026 y 2027.
Según explica la concejala responsable del área de Participación Ciudadana, Betsaida González, esta edición se abrirá el próximo 21 de mayo, permitiendo que la población presente sus iniciativas hasta el 22 de junio. En esta ocasión, se invita a la ciudadanía a orientar sus propuestas hacia el ámbito sociocultural, en consonancia con el proceso de mejora de la programación cultural del municipio y su participación en la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031.
Podrán presentar propuestas todas las personas mayores de 16 años, así como entidades con personalidad jurídica —asociaciones, fundaciones, ONGs, empresas—, centros educativos, AMPAs, universidades, sindicatos, asociaciones empresariales y colegios profesionales. Las contribuciones se gestionarán a través de la plataforma digital https://decide.laspalmasgc.es, que también permitirá hacer seguimiento de las propuestas seleccionadas.
Se destinarán 1,5 millones de euros, distribuidos a partes iguales entre los cinco distritos de la ciudad, y 1,5 millones en función de la población y la superficie de cada distrito. Así, el Distrito Ciudad Alta contará con un total de 640.426,01 euros; Vegueta, Cono Sur y Tafira, con 621.639,21 euros; Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, con 615.460,60 euros; el Centro, con 564.377,64 euros; e Isleta-Puerto-Guanarteme, con 558.096,54 euros.
Una vez finalizado el periodo de presentación, los presupuestos participativos entrarán en la fase de selección y análisis de viabilidad de las propuestas por parte del Servicio de Participación Ciudadana, que valorará aspectos como el interés general, el impacto social, educativo, cultural o ambiental, la atención a colectivos vulnerables, y su capacidad para mejorar la calidad de vida en los barrios.
También se evaluará que cada planteamiento sea complementario a los planes y programas ya previstos, que responda a una necesidad real, que recoja una demanda histórica, que garantice una distribución equitativa en los distritos, así como cualquier otro criterio que el personal técnico del área considere oportuno aplicar, siempre respetando los principios de equidad y proporcionalidad.
Tras este análisis, el acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno contempla que, antes de finalizar el año, se inicie la fase de votación de aquellas propuestas consideradas viables y se publiquen los resultados del proceso para su inclusión en las cuentas municipales de los años 2026 y 2027.
En esta convocatoria se introducen novedades, como la eliminación de la caducidad de las iniciativas aprobadas. Así, aquellas sugerencias ciudadanas que resulten viables, pero no se ejecuten durante el periodo correspondiente, serán incorporadas a los planes generales del Ayuntamiento, salvo que surjan impedimentos imprevistos.
Además, se establece que las iniciativas presentadas deben ser complementarias a los programas municipales ya existentes, con el fin de evitar duplicidades y optimizar los recursos disponibles.