La previsión meteorológica anuncia un episodio de altas temperaturas, con registros superiores a los 35 grados en la mayor parte del Archipiélago, que se mantendrá durante el fin de semana y el lunes.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Seguridad, Convivencia y Cultura, ha activado la alerta máxima por riesgo de incendios forestales a partir de los 400 metros de altitud y altas temperaturas desde las 14:00 horas de este viernes, siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias.
El Consistorio ha mantenido activo el Plan de Emergencias Municipal de Las Palmas de Gran Canaria (PEMULPA) para atender cualquier tipo de emergencia que pueda surgir como consecuencia de estas situaciones. Asimismo, pide a la ciudadanía que extreme las precauciones para evitar los riesgos y peligros asociados.
La previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indica un periodo de calor prolongado, con una alta probabilidad de cumplir los criterios de AEMET para considerarse una ola de calor, con temperaturas que podrán alcanzar entre 35 y 40 grados centígrados en gran parte del Archipiélago.
Se espera que las altas temperaturas vengan acompañadas de aire seco muy cálido y calima en las zonas forestales, con una inversión térmica a baja altitud y una humedad relativa del aire inferior al 30% a partir de altitudes de entre 300 y 500 metros.
Durante el fin de semana y el lunes, se prevé el predominio de vientos de componente este y sureste, con características de flojos a moderados en las áreas forestales, mientras que los vientos alisios se mantendrán en las zonas costeras.
La activación del PEMULPA en Las Palmas de Gran Canaria conlleva el establecimiento de varias recomendaciones, para las que se solicita la máxima colaboración de la ciudadanía.
El Ayuntamiento recuerda que, a partir de los 400 metros de altitud, está prohibido encender fuegos en todo tipo de espacios abiertos. Además, se han cerrado todas las áreas recreativas, zonas de acampada, albergues y lugares de descanso de la red de carretera; así como quemas agrícolas o forestales, fuegos artificiales, el uso de maquinaria en montes y áreas rurales, el carboneo, la apicultura y la actividad cinegética.
Si se detecta un fuego en sus inicios, se debe avisar al 112. Si las llamas avanzan rápidamente, es preferible alejarse por las zonas laterales del fuego, siempre en sentido opuesto a la dirección del viento. Nunca se debe internarse en barrancos o zonas abruptas, ni intentar escapar ladera arriba cuando el viento es ascendente.
Se recomienda no cruzar a pie o en vehículo las carreteras y caminos afectados por el fuego o por columnas de humo. En caso de quedar rodeado por las llamas, se aconseja avanzar hacia la zona más llana y con menos vegetación, tratando de llegar a una área ya quemada. En tal caso, lo mejor es tumbarse en el suelo y respirar a través de una prenda mojada.
Para protegerse de las altas temperaturas, se sugiere permanecer en lugares resguardados del sol el mayor tiempo posible, cerrando las ventanas y persianas para mantener el hogar lo más fresco posible.
Aún más, se aconseja usar ropa ligera, complementos para evitar la exposición directa al sol y llevar agua en todo momento. También es recomendable ingerir comidas ligeras y frecuentes, evitando las bebidas alcohólicas y muy calientes.
Es aconsejable evitar la práctica de deportes durante las horas centrales del día y nunca dejar a niños ni a personas mayores en el interior de vehículos cerrados, prestando especial atención a los ancianos y enfermos que viven solos.
La alerta implica la constitución del Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) en el CEMELPA, ubicado en C/ Tunerillas n.º 1, así como el establecimiento de sistemas de comunicación con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias y con el Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN) del Cabildo de Gran Canaria.