La Dirección General de Seguridad y Emergencias prevé temperaturas que podrían alcanzar los 37 grados a partir de las ocho de la mañana de este viernes. Las Palmas de Gran Canaria ha activado la alerta por riesgo de incendios forestales en cotas superiores a los 600 metros de altura y por temperaturas máximas que superarán los 37 grados, siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias.
El Consistorio mantendrá activo el Plan de Emergencias Municipal de Las Palmas de Gran Canaria (PEMULPA) para atender cualquier tipo de emergencia que pueda surgir debido a estas condiciones.
El Ayuntamiento solicita a la ciudadanía que extremen las precauciones durante el periodo de alerta para evitar los riesgos asociados. La activación del PEMULPA implica una serie de recomendaciones para las que se pide la máxima colaboración de todos.
Según la Dirección General de Seguridad y Emergencias, las altas temperaturas pueden generar episodios significativos de calor, con temperaturas máximas que podrían alcanzar los 37ºC en Gran Canaria, además de tener episodios de calima en niveles altos.
Para protegerse del calor extremo, se recomienda permanecer en lugares a la sombra el mayor tiempo posible, cerrar adecuadamente los hogares para mantenerlos frescos y abrir las ventanas durante la noche para refrescarlos.
Se aconseja usar ropa ligera, complementos que eviten la exposición directa al sol y llevar agua en todo momento. También es recomendable ingerir comidas ligeras y frecuentes, así como evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy calientes.
Es preferible evitar la práctica deportiva durante las horas centrales del día. Además, nunca se debe dejar a niños ni a personas mayores en el interior de vehículos cerrados, prestando especial atención a los ancianos y a los enfermos que viven solos.
En cuanto a la alerta por riesgo de incendios forestales, se recomienda a la población no tirar cerillas, fósforos, colillas ni ningún material combustible que pueda provocar un incendio, como botellas u objetos de cristal. Está prohibido encender fuego en los campos de las islas, salvo en áreas recreativas habilitadas para ello. Además, es fundamental respetar en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia.
Para quemar rastrojos, se debe notificar previamente a los servicios de prevención de incendios del Cabildo Insular. Es necesario limpiar una franja de 2 o 3 metros alrededor del área antes de encender el fuego y apagar completamente los rescoldos con agua.
No se debe acampar fuera de las zonas designadas, especialmente en áreas alejadas de las vías de acceso, ya que podrían quedar rodeadas de fuego en caso de incendio.
Si se detecta un incendio en su inicio, se debe avisar al 112. Si el fuego avanza rápidamente, es mejor alejarse por las zonas laterales, siempre en dirección contraria al viento. Jamás se debe internarse en barrancos y áreas escarpadas ni escapar ladera arriba cuando el viento es ascendente.
Se solicita no atravesar a pie o en vehículo las carreteras y caminos afectados por el fuego o por columnas de humo. En caso de quedar rodeado por las llamas, se debe avanzar hacia la zona más llana y con menos vegetación, tratando de alcanzar un área ya quemada. En dicho caso, se aconseja tumbarse en el suelo y respirar a través de una prenda mojada.
Esta alerta se mantendrá activa en conjunción con el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA), desde el 27 de junio. Según indican las autoridades, en Gran Canaria el riesgo es mayor desde la cota 200 hacia arriba en el norte de la isla, y desde la cota 400 hacia arriba en el oeste, sur y este.
La alerta implica la constitución del Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) en el CEMELPA, ubicado en C/ Tunerillas n.º 1, así como el establecimiento de los sistemas de comunicación con el CECOES 1-1-2 y con el CECOPIN que se requieran.