La Dirección General de Seguridad y Emergencias prevé temperaturas que podrían alcanzar los 37 grados a partir de las 10:00 horas de este miércoles.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Seguridad, Convivencia y Cultura, ha activado alertas por riesgo de incendios forestales en cotas superiores a los 500 metros de altura y por temperaturas máximas que alcanzarán o superarán los 37 grados, siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias.
El Consistorio mantendrá activo el Plan de Emergencias Municipal de Las Palmas de Gran Canaria (PEMULPA) para atender cualquier tipo de emergencia que pueda producirse a causa de estas situaciones.
El Ayuntamiento capitalino solicita a la ciudadanía que extreme las precauciones hasta el fin de esta prealerta, con el fin de evitar los riesgos y peligros que puedan derivarse de ella.
El PEMULPA indica que, según la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, se espera un episodio prolongado de calor que probablemente se intensifique durante el fin de semana. Esto se acompañará de una inversión de temperatura a bajas cotas y una humedad relativa inferior al 30% a partir de unos 500-600 metros de altitud. Se prevé que las temperaturas máximas alcancen y superen los 34-37º centígrados, mientras que las mínimas se anticipan localmente altas, por encima de los 25º centígrados. El viento, en general, será flojo a moderado en la zona forestal, con componentes este y sur para el miércoles, y solo componente este para el jueves y el viernes.
Así, la alerta por riesgo de incendios forestales estará activa desde las 08:00 horas de este miércoles, mientras que la alerta por temperaturas máximas se activará a las 10:00 horas.
La activación del PEMULPA en Las Palmas de Gran Canaria para ambas situaciones implica el establecimiento de varias recomendaciones, para las que se solicita la máxima colaboración de toda la ciudadanía.
Con el fin de protegerse de las altas temperaturas, se recomienda permanecer en lugares resguardados del sol el mayor tiempo posible, cerrando la vivienda en la medida de lo posible para mantenerla fresca y abriendo las ventanas durante la noche para refrescarla.
Además, se aconseja usar ropa ligera, utilizar complementos para evitar la exposición directa al sol y llevar agua en todo momento. También es recomendable ingerir comidas ligeras y regulares, así como evitar bebidas alcohólicas o muy calientes.
Es preferible evitar la práctica de deportes durante las horas centrales del día y nunca dejar a niños ni a personas mayores en el interior de vehículos cerrados, protegiendo de manera especial a los mayores y a los enfermos que viven solos.
En cuanto a la alerta por riesgo de incendios forestales, el Ayuntamiento recomienda a la población que no arroje cerillas, fósforos o colillas, así como cualquier residuo o material combustible que pueda originar un incendio, como botellas u objetos de cristal.
Está prohibido encender fuego en campos de las islas, salvo en las zonas recreativas habilitadas para ello. Se deben respetar en todo momento las precauciones facilitadas por los servicios de emergencia.
Para quemar rastrojos, es necesario comunicarlo primero a los servicios de prevención de incendios del Cabildo Insular. Además, se debe limpiar de maleza una franja de 2 a 3 metros alrededor antes de encender el fuego y asegurarse de apagar bien los rescoldos con agua.
Nunca se debe acampar fuera de las zonas habilitadas para ello, especialmente en áreas alejadas de las vías de acceso, ya que en caso de incendio podrían quedar rodeadas de fuego.
Si se descubre un incendio en su fase inicial, es fundamental avisar al 112. Si el fuego avanza rápidamente, es mejor alejarse por las zonas laterales, siempre en sentido contrario a la dirección del viento. Nunca hay que internarse en barrancos y zonas abruptas ni intentar escapar ladera arriba cuando el viento es ascendente.
Se solicita no atravesar a pie o en vehículo carreteras y caminos afectados por el fuego o por columnas de humo. Si uno queda rodeado por las llamas, hay que avanzar hacia la zona más llana y con menos vegetación, e intentar trasladarse a la zona quemada. En tal caso, se aconseja tumbarse en el suelo y respirar a través de una prenda mojada.
La alerta da lugar a la constitución del Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) en el CEMELPA, ubicado en C/ Tunerillas n.º 1, así como el establecimiento de los sistemas de comunicación con el CECOES 1-1-2 y el CECOPIN que pudieran establecerse.