El proyecto permitirá activar un Centro de Noche y el área administrativa correspondiente en un edificio donde ya opera el Centro de Día.
Los trabajos dotarán al edificio de una nueva instalación eléctrica, placas fotovoltaicas para la climatización del agua caliente sanitaria y un sistema de renovación del aire, entre otras mejoras.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha adjudicado el contrato para la construcción de la segunda fase del Centro Polivalente de Atención a Personas Sin Hogar en la Fábrica de Hielo, ubicada en la calle Juan Rejón. Esta fase tendrá como objetivo establecer un Centro de Noche y un Área de Administración en la segunda y tercera planta del edificio. En la planta baja y primera ya está en funcionamiento la primera fase, que ha permitido crear el Centro de Día en este espacio.
El proyecto, promovido por la Concejalía de Bienestar Social, Igualdad, Cuidados y Salud, y desarrollado por la Concejalía de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda a través del Servicio de Urbanismo y la Sociedad de Gestión Urbanística (GEURSA), contará con un plazo de ejecución de ocho meses una vez se formalice el contrato. Este ha sido adjudicado a la oferta presentada por Pérez Moreno, S.A.U. e Imesapi, S.A. por un importe de 1.484.153,70 euros y será financiado a través de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea según el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
La concejala del área de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas, explica que “con la construcción de la segunda fase completaremos la prestación de servicios de atención social básica, dirigida a la inclusión de las personas sin hogar de la ciudad, ofreciéndoles un servicio tanto de centro de día como de noche”.
La Fábrica de Hielo es un edificio municipal cuya construcción data de 1957. En 2023, el Ayuntamiento abrió en él un servicio de alimentación para personas sin hogar y la sede del equipo de intervención en calle de Servicios Sociales y del Servicio de Orientación, Información y Valoración.
Esta actuación se enmarca en el compromiso del Ayuntamiento con la inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad. En este sentido, la concejala recuerda que el Ayuntamiento ha definido la estrategia «Las Palmas de Gran Canaria Más Que Bien», que incluye el plan ‘LPGC Más Inclusiva’, donde se integra el programa para la atención a las personas sin hogar. El objetivo es avanzar hacia una ciudad más justa, inclusiva y cohesionada. Así, el actual grupo de gobierno invierte cada año cinco millones de euros para el funcionamiento de un circuito integral creado por la Unidad Técnica de Inclusión Social.
El concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, resalta que estos trabajos también permitirán mejorar la eficiencia energética de todo el edificio, puesto que incluirán la instalación de placas fotovoltaicas.
Además, los trabajos supondrán una rehabilitación estructural completa del edificio, con la renovación de fachadas y cubiertas, la mejora de la envolvente térmica y acústica, y la actualización de las instalaciones eléctricas y de saneamiento.
También se sustituirá la carpintería por materiales más eficientes, se modernizarán los ascensores y se adecuará el patio trasero como un espacio ajardinado de uso común.
El proyecto incluye la renovación de la instalación eléctrica en las dos plantas en las que se trabajará, para su adecuación a la normativa vigente de baja tensión, así como la instalación de iluminación con tecnología LED y un sistema de aprovechamiento de la luz natural que regule automáticamente, de forma proporcional al aporte de luz natural, el nivel de iluminación de las luminarias situadas a menos de cinco metros de una ventana en todo el edificio.
Asimismo, el edificio contará con una instalación de energía fotovoltaica para el agua caliente sanitaria y se implementará un sistema de almacenamiento y tratamiento de aguas pluviales provenientes de la cubierta, con el objetivo de reutilizarlas para el riego de los jardines del edificio.
Para mejorar la calidad del aire y hacer el edificio más cómodo, se instalará un sistema de ventilación en todas las plantas. Este sistema asegurará que entre suficiente aire fresco y limpio, con un mecanismo que filtrará el aire y otro que lo extraerá, garantizando así una buena renovación del aire en todos los espacios.
Por último, el edificio contará con espacios para la instalación de extintores, bocas de incendio equipadas y un sistema de detección y alarma de incendios.