Las actuaciones programadas mejorarán la eficiencia energética mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en cinco edificios ubicados en las calles Ruperto Chapí, Manuel de Falla y Francisco Chueca.
Los bloques residenciales se adaptarán para permitir la futura instalación de ascensores, facilitando así la accesibilidad para todos sus residentes.
El Ayuntamiento ha dado inicio a todos los proyectos del Plan Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada de La Paterna, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de 819 hogares.
Este Plan cuenta con un presupuesto total de 19,2 millones de euros, de los cuales el 70% proviene de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea y el 30% restante son fondos propios del Ayuntamiento.
El consistorio de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, ha adjudicado un contrato por valor de 3,5 millones de euros para la rehabilitación de cinco bloques residenciales que albergan 286 viviendas en La Paterna.
Las actuaciones previstas contemplan la mejora de la eficiencia energética mediante la instalación de paneles fotovoltaicos, lo que permitirá que más del 60% de la energía consumida provenga de fuentes renovables. Además, se llevará a cabo la rehabilitación de las fachadas y de las instalaciones eléctricas. Los edificios estarán preparados para la posterior instalación de ascensores que facilitarán la accesibilidad a personas con movilidad reducida.
Estas intervenciones están incluidas en el Plan Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), que cuenta con un presupuesto total de 19,2 millones de euros. El 70% de esta inversión está financiado mediante los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, transferidos por el Gobierno de Canarias, mientras que el 30% restante proviene de fondos propios del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Durante este mandato, el Gobierno municipal ha puesto en marcha la totalidad del plan, que abarca obras para mejorar el estado de 23 bloques residenciales y 819 hogares en el barrio. A las intervenciones ya en curso se suman ahora estas 286 viviendas, cuyos contratos han sido adjudicados, así como otros 237 que actualmente se encuentran en proceso de licitación.
El concejal del área, Mauricio Roque, ha expresado que “la adjudicación de esta nueva fase de rehabilitación consolida el compromiso del Ayuntamiento con la mejora de las condiciones de vida en nuestros barrios y, en este caso, con el bienestar de cientos de familias de La Paterna”.
“El Plan Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada de La Paterna es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre administraciones y la inversión estratégica de fondos europeos puede traducirse en acciones concretas que hacen nuestras viviendas más eficientes, accesibles y confortables”, ha declarado Roque.
Las adjudicaciones se dividen en tres contratos. El primero, adjudicado por 1.514.859 euros y con un plazo de ejecución de 6 meses, corresponde a los tres edificios ubicados en los números 2, 4, 6, 8, 10 y 12 de la calle Francisco Chueca, que albergan un total de 132 viviendas en cinco plantas de altura construidas en 1972.
La segunda adjudicación es para los portales de los números 1, 3, 5, 7, 9 y 11 de la calle Federico Chueca, que también cuentan con otros 132 hogares construidos en los años 70. La inversión para esta intervención asciende a 1.711.212,89 euros con un plazo de ejecución de 9 meses.
La tercera adjudicación se refiere al edificio número 12, situado en la calle Federico Chueca número 25, con un total de 22 viviendas. Para esta intervención se destina una inversión de 289.604,20 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.
Los proyectos incluyen la construcción de la estructura para la futura instalación de ascensores, que estarán conectados a las viviendas mediante pasarelas. Estos elevadores contarán con llaves de acceso individuales para cada uno de los hogares, garantizando así su seguridad.
En total, estos cinco bloques de viviendas dispondrán de 712 paneles fotovoltaicos, con los que se estima que se producirán 482.433 kWh de energía al año. Esta energía se destinará a los ascensores y a la iluminación de las escaleras, distribuyendo el excedente entre los hogares. De esta forma, se logrará que más del 60% de la energía consumida provenga de fuentes renovables.
Además, la nueva envolvente térmica de los edificios incrementará el confort en los hogares, lo que permitirá reducir el consumo eléctrico de deshumidificadores y aires acondicionados. Otras intervenciones incluirán el uso de pinturas térmicas impermeabilizantes y reflectantes en fachadas y cubiertas con el objetivo de reducir la absorción de radiación solar, así como la actualización de la instalación eléctrica en todas las zonas comunes del edificio.
Las adjudicaciones de la rehabilitación de los edificios se suman a las ya adjudicadas por 4,75 millones de euros para la instalación de 74 ascensores en los edificios objeto de estas rehabilitaciones, así como a otros 245.128 euros destinados a los cuatro elevadores del primer proyecto.