Los trabajos, que tendrán una duración de seis meses, se llevarán a cabo entre la calle Bravo Murillo y el Paseo de Madrid, abarcando una superficie total de 17,641 metros cuadrados.
La Concejalía de Vías y Obras y Alumbrado continúa implementando el Plan de Asfaltado, que ha permitido repavimentar más de 60 calles en toda la ciudad.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha adjudicado el asfaltado de la calle Tomás Morales, entre Bravo Murillo y el Paseo de Madrid, por un importe de 733,907 euros. Esta intervención permitirá renovar el pavimento de una de las vías principales de la ciudad, que fue asfaltada por primera vez en la década de 1950, y avanzará en el Plan de Asfaltado que ha repavimentado más de 60 calles de la ciudad.
El concejal de Vías y Obras y Alumbrado, Carlos Díaz, ha señalado que “la renovación integral del firme en Tomás Morales es una intervención estratégica que responde a una demanda histórica del vecindario y contribuirá a mejorar la seguridad vial, la accesibilidad y la calidad de vida en el entorno urbano”.
Esta actuación, adjudicada a la empresa Lopesan Asfaltos y Construcción, contempla el asfaltado de un total de 17,641 metros cuadrados, distribuidos en tres tramos: desde Bravo Murillo hasta Galo Ponte (9,125 metros cuadrados), desde Galo Ponte hasta Juan XXIII (7,659 metros cuadrados), y desde Juan XXIII hasta el Paseo de Madrid (856 metros cuadrados).
Entre la calle Ingeniero Bosch y el Obelisco se instalará un geotextil de refuerzo de 6 metros de ancho, con el objetivo de mejorar las propiedades mecánicas de la base, logrando así un firme más resistente ante el incremento del tráfico pesado.
En este sentido, durante los últimos años se han realizado diversas repavimentaciones por tramos, debido a las obras de saneamiento y a las deficiencias ocasionadas por la intensa circulación de vehículos voluminosos en la vía.
El asfaltado se llevará a cabo con mezcla bituminosa tipo hormigón bituminoso, que presenta un mejor comportamiento en calzadas que, además de carriles, cuenten con aparcamiento.
Para homogeneizar toda la calle, se realizará un fresado de la capa de rodadura: de 3 centímetros de espesor en los tramos de mezcla bituminosa discontinua y de 5 centímetros en los tramos de mezcla bituminosa tipo hormigón bituminoso.
Los trabajos se realizarán preferentemente durante la noche o en días festivos. En cualquier caso, la dirección facultativa de la obra podrá alterar los horarios por razones de operatividad.
Plan de Asfaltado
Paralelamente a esta actuación, el Ayuntamiento ha iniciado un Plan de Asfaltado con una inversión total de 2.2 millones de euros. Esta iniciativa se ha dividido en tres fases que han permitido el asfaltado y la mejora de las aceras en 12 barrios y una veintena de calles del municipio.
La primera fase, ya completada, se desarrolló en varios sectores. La segunda fase incluye la rotonda Félix Alonso Suárez y Profesor Reina, la Avenida Ansite, la calle Manuel de León Falcón en La Minilla, la calle Joaquín Blume de Escaleritas, la calle Echegaray de Altavista y la calle Párraco Matías Artiles.
En cuanto a la segunda fase del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, está próxima a concluir y abarca actuaciones en los barrios de Piletas (calles Canaa, Galilea, La Pascua y Judea), Isla Perdida (calles Doña Dolores del Castillo, El Cerrillo, El Cortijo de San Gregorio, Judas Tadeo, Párroco Jorge Casero, Santiaguito, San Andrés, San Antonio María Claret, San Fermín, Vía 8014 y Vía 8015), así como en los barrios de La Suerte, Cruz del Ovejero y Ciudad del Campo a través de la carretera de Teror (GC-21), entre la calle San Andrés y la Rotonda de Piletas.
Por su parte, la tercera fase, que también está a punto de finalizar, se desarrolla en el distrito Centro, con actuaciones en el Paseo de Chil, desde la calle Bravo Murillo hasta la Ladera de Cuyás y entre la avenida de Escaleritas y el Mando Aéreo de Canarias, así como en la calle León y Castillo, a la altura del Club Náutico.