El impuesto sobre Vehículos y las tasas de Vados, Mesas y Sillas, así como los primeros semestres de Hamacas y de puestos en Rastros y Ferias, podrán abonarse sin recargo hasta el próximo 27 de junio.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Órgano de Gestión Tributaria de la Concejalía de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, que dirige Francisco Hernández Spínola, concluye el plazo para que la ciudadanía realice el pago voluntario de cinco tributos municipales: el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), las tasas de Vados, Mesas y Sillas, así como los primeros semestres de las tasas de Rastros y Ferias y de Hamacas.
Como explica el concejal Francisco Hernández Spínola, el pago de estos tributos en el periodo voluntario permite evitar recargos por demora. En el caso de las personas que hayan solicitado la domiciliación del pago, el cargo en cuenta de los recibos se emitirá el próximo 5 de junio y podrá verse reflejado en los días posteriores, según los plazos de cada entidad bancaria.
Además, se recuerda que este año los sujetos pasivos que hasta el 31 de diciembre de 2023 disfrutaron de la bonificación del 100% en la cuota del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica por ser titulares de vehículos con una antigüedad mínima de 25 años, tendrán una bonificación del 50% en su cuota, de acuerdo con el régimen transitorio establecido en la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de este impuesto, aprobada en 2023, con el objetivo de promover la movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Como en ejercicios anteriores, el Ayuntamiento desea facilitar a la ciudadanía del municipio el pago de estas tasas e impuestos, poniendo a disposición de los contribuyentes varias vías para llevar a cabo este proceso.
La ciudadanía podrá obtener sus correspondientes recibos de dos maneras: llamando al Servicio de Atención Telefónica 010 o al 928 446 000 si la llamada se realiza desde fuera del municipio, o de forma inmediata, sin necesidad de certificado digital, a través del siguiente enlace: https://laspalmasgc.tributoslocales.es/.
Para acceder a la documentación en línea, se deberá seleccionar la opción «Obtener documento de pago», introducir el identificador fiscal (DNI, CIF o NIE) y elegir en el desplegable el concepto del impuesto o tasa que se desea obtener. Dependiendo del concepto seleccionado, será necesario introducir el dato solicitado, que puede encontrarse en cualquier carta de pago o recibo de ejercicios anteriores. Finalmente, al pulsar en «Aceptar», se mostrará la carta de pago solicitada.
Una vez obtenida la carta de pago (recibo), se podrá realizar el pago con cualquier tarjeta de débito o crédito a través de los siguientes medios: mediante la Oficina Virtual Tributaria, pulsando en la opción “Pagar”; a través de la página web municipal en la opción «Pago de Recibos», o llamando al servicio de atención telefónica 010 o 928 446 000.
Igualmente, se podrá realizar el pago en cualquiera de las entidades colaboradoras en la recaudación: Banca March, Banco Santander, Bankinter, BBVA, Caixabank, Cajamar y Cajasiete, mediante los canales que cada entidad proporciona para tal efecto.
Por otro lado, la segunda fase del periodo voluntario de pago se iniciará el próximo 25 de julio y se desarrollará hasta el 28 de noviembre.
En esta etapa, la ciudadanía podrá acogerse al periodo voluntario de pago para el abono de la tasa de Basura Comercial; del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto urbano —con una reducción del tipo hasta el 0,62%, cinco puntos menos que el año anterior— como rústico y del de características especiales (IBICE); del Impuesto de Actividades Económicas (IAE); de las tasas de Publicidad y de Cajeros Automáticos; así como de los segundos semestres de Rastros y Ferias y de Hamacas.