El nuevo espacio, que estará dinamizado por VOPIA, servirá como punto de información y participación para niños, niñas y adolescentes.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de las áreas de Bienestar Social y Patrimonio, está finalizando la puesta en funcionamiento del nuevo quiosco de la infancia en la plaza Hurtado de Mendoza, conocida popularmente como Las Ranas.
Tras la cesión de la gestión de este espacio por parte del área de Patrimonio, la Concejalía de Bienestar Social, Igualdad, Cuidados y Salud ha procedido a su adecuación para convertirlo en un punto de encuentro y dinamización dirigido a la población infantil y adolescente del municipio.
Como explica la concejala del área, Carmen Luz Vargas, este espacio “será un punto de información sobre los derechos de la infancia, un lugar de referencia donde niños, niñas y adolescentes puedan expresar sus ideas y participar activamente en la vida de la ciudad”. Además, estará dinamizado por integrantes de Voces de Órgano de Participación de la Infancia y la Adolescencia (VOPIA) y por niños y niñas del propio grupo de participación infantil municipal.
El quiosco de la infancia se concibe como una estructura abierta y participativa, que aportará dinamismo a la plaza y servirá como espacio para actividades, encuentros y talleres impulsados desde el área de Infancia.
Esta actuación se enmarca en el compromiso del Ayuntamiento con la promoción de los derechos de la infancia y en la estrategia desarrollada a través del II Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, aprobado este año por el Pleno, que tiene como objetivo consolidar una ciudad más inclusiva, segura y participativa.
Asimismo, el proyecto contribuye a reforzar las acciones que el actual grupo de gobierno impulsa en el marco de la renovación del reconocimiento de Las Palmas de Gran Canaria como Ciudad Amiga de la Infancia por parte de UNICEF, una distinción que avala las políticas municipales orientadas a garantizar el bienestar y la participación de los más jóvenes.
En esta línea, el Ayuntamiento continúa trabajando en la creación de nuevos espacios dedicados a la infancia, como la futura Casa de la Familia, con el propósito de seguir fomentando entornos de convivencia, aprendizaje y participación activa para niños, niñas y adolescentes.